Argentina: un nuevo round en la pelea bancos vs fintech

Argentina: un nuevo round en la pelea bancos vs fintech

Bancos vs fintech. Este es el escenario que prevalece en la Argentina: llamados de atención por el aumento de fraude, enojo por topes a las transferencias con billeteras móviles y acusaciones por incumplimiento de normativas.

En una carta firmada en conjunto por las dos cámaras bancarias privadas, ABA ( Asociación Bancaria Argentina) y ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) las entidades le reclamaron al regulador más vigilancia sobre las billeteras móviles, argumentando que por estos medios de pago aumentó la ciberdelincuencia. 

El nuevo capítulo de la disputa bancos vs fintech está en la interoperabilidad entre cuentas bancarias y billeteras. Mientras el Banco Central espera que se alcance, a través del programa de Transferencias 3.0 la total compatibilidad de todos los jugadores del sistema financiero antes de fin de año para las transferencias inmediatas, en la práctica los roces entre bancos y fintech limitan el libre flujo del dinero por los distintos tipos de cuentas bancarias.

En noviembre del año pasado, el Banco Central de la Argentina aprobó una nueva normativa denominada Transferencias 3.0.  El plan incluye la Interfaz Estandarizada de Pagos, que vincula la información entre las billeteras digitales, los bancos, los comercios y los administradores del sistema de pagos.

“Estamos creando un nuevo método de pagos en la Argentina”, aseguró Carlos Hourbeigt, entonces director y Presidente de la Comisión de Operaciones y Medios de Pagos del BCRA, durante su exposición en Open Bank Latam.

El usuario, en el medio

“Esta posibilidad de interoperabilidad de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros, toda vez que las mismas no se encuentran alcanzadas por las diversas normas emitidas por ese Banco Central orientadas a brindar seguridad en las operaciones de los clientes de las entidades financieras”, señalaron los bancos.

Te puede interesar Billeteras móviles expanden servicios bancarios en Latam

La reacción de los bancos llegó después de que las empresas que componen la Cámara Argentina de Fintech se quejaran ante el organismo de control porque algunas entidades arbitrariamente limitaban las transferencias entre cuentas bancarias ( identificadas con el CBU) y no bancarias ( identificadas con la Clave Virtual Uniforme o CVU).

Las entidades reconocieron en su carta que no cumplen con la norma y le pidieron al Central “que se establezca que cada entidad podrá determinar los límites aplicables a cada canal habilitado y de acuerdo al perfil de riesgo asociado a cada cliente y canal, teniendo en cuenta los procesos de monitoreo y control que cada entidad disponga, tanto para operaciones en pesos como en moneda extranjera”.

La respuesta de las fintech no se hizo esperar y emitieron una nota a la autoridad monetaria para advertir que los bancos incumplen con dos normativas. Al mismo tiempo, reclamaron una mesa de trabajo conjunta para poder trabajar en el freno a la ciberdelincuencia “sin afectar a los medios de inclusión financiera”.

Al mismo tiempo, reclamaron una acción conjunta para evitar las ventanas de operación de estafadores y delincuentes. “Todos los procedimientos vinculados al ciberdelito son ajenos a la aceleración en la adopción de soluciones financieras no bancarias. El ciberdelincuente no distingue entre entidades financieras tradicionales o virtuales”, dice una parte del documento, al que pudo acceder Clarín.

“Llama la atención, además, que los pedidos de las asociaciones Bancarias a las que hacemos referencia se presentan una semana después de que esta Cámara pidiera igualdad de condiciones entre usuarios de Bancos y billeteras”, destaca en otro pasaje la misiva firmada por Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech.

El fundador y CEO de Ualá, Pierpaolo Barbieri, aprovechó la red social Twitter para refutar la postura de los bancos y los instó a “competir en el ecosistema financiero”.

“El sistema financiero argentino necesita apertura, innovación e interoperabilidad. Así no tenemos medio país fuera del sistema. Es por eso que ya hay más de 14 MILLONES de CVUs. Vengan, compitan, ganen. Con producto. Con equipo. Sin sofismos, sin falacias. Sino perdemos tod@s”, completó Barbieri quien lidera una de las fintech más exitosas de Latinoamérica. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − uno =