Las ventas en el sector retail se recuperan de la mano de la transformación digital

Las ventas en el sector retail se recuperan de la mano de la transformación digital

Las ventas en el sector retail en el primer semestre de 2021 fue equiparable al total de lo vendido en el 2020, según reporte de Orquest.

La gran diferencia radica en el tráfico de clientes y el ticket medio anual (relación entre ventas y tickets). El aumento de ventas y de ticket medio confirman la clara tendencia del nuevo cliente Covid-19. 

“Se trata de un cliente más exigente que visita menos veces las tiendas, pero, cuando lo hace, el gasto de su compra es mucho mayor. A este hecho tenemos que añadirle el despegue del ecommerce, que en el sector minorista ha pasado de representar un dólar de cada siete gastados en 2019 a un dólar de cada cinco en 2020”, indica el reporte de Orquest.

Esta aceleración en el proceso de transformación digital de los establecimientos físicos ha supuesto un punto de inflexión para todos los actores implicados en el sector retail . El cliente visita pocas veces la tienda, pero cuando lo hace demanda una atención personalizada sin fricción. Si algo falla durante su proceso de compra, el cliente se irá. Y será muy difícil que vuelva a tener en cuenta que puede acceder a múltiples alternativas de compra offline y online.

Te puede interesar El móvil empuja al gasto en comercio digital

Tecnología para atender al nuevo consumidor

Para atender a ese nuevo cliente, con características y necesidades particulares, es imprescindible que los minoristas dispongan de soluciones tecnológicas de planificación automática de horarios y tareas con las que optimizar la eficiencia operativa de las tiendas.

Satisfacer las demandas de este nuevo cliente implica tener al empleado adecuado en el momento correcto.

De acuerdo con el estudio “Consumo digital: la nueva generación de consumidores”, de People Media, realizado en Colombia, se evidenció que los colombianos tienen una mirada diferente con respecto a los hábitos de consumo: ahora comparar precios y realizar presupuestos mensuales de los gastos se convirtieron en comportamientos importantes en la economía de las familias.

Así mismo, se observó un aumento del consumo en plataformas digitales y una diversificación en las audiencias que consumen este medio. Además, la pandemia aumentó las compras online durante el 2020 en un 30,62% y durante el primer trimestre del 2021 fue del 44,3%”, señala el comunicado de People Media.

Los medios de pago también están cambiando al ritmo de la transformación digital. Por ejemplo, según The Global Payments Report 2021, elaborado por Worldpay de FIS, las billeteras digitales liderarán los pagos en el sector del comercio electrónico en Latinoamérica para 2024. 

El fuerte crecimiento se da en forma sostenida y seguirá hasta  convertirse en el medio de pago líder para el comercio electrónico para 2024, cuando alcanzaría la cuota prevista del 31,2 % de las transacciones.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 17 =