BancoEstado de Chile bloquea operaciones Fintech

BancoEstado de Chile bloquea operaciones Fintech

BancoEstado de Chile decidió bloquear algunas operaciones fintech, por falta de seguridad.

Las políticas implementadas argumentaron que esas operaciones fintech no tienen el estándar de ciberseguridad de la entidad financiera, reportó La Tercera.

Como consecuencia, Kiphú presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que fue declarada como inadmisible. 

La Corte señaló en su sentencia que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”.

También dijo que “los hechos descritos en la presentación, y en particular sus peticiones, exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, teniendo presente que se denuncia un conflicto contractual y reclaman derechos que deben ser debatidos y probados en el procedimiento judicial que corresponda, por lo que no será admitida a tramitación”.

De todas maneras, la fintech tiene en mente reponer el recurso. “La Corte comete un error al interpretar que existe un problema de contrato entre las partes. De hecho, no hay ningún contrato entre BancoEstado y Khipu para efectos de lo que se está reclamando. Lo que ocurre acá, es un acto de bloqueo de BancoEstado hacia sus clientes, lo que viola garantías constitucionales de Khipu y de los clientes de BancoEstado”, señala Roberto Opazo, cofundador y CEO de Khipu.

Del otro lado de la cordillera

Un conflicto similar se vivió en la Argentina, con un nuevo capítulo de la disputa bancos vs fintech. 

La interoperabilidad entre cuentas bancarias y billeteras quedó en el centro del debate. Mientras el Banco Central espera que se alcance, a través del programa de Transferencias 3.0 la total compatibilidad de todos los jugadores del sistema financiero antes de fin de año para las transferencias inmediatas, en la práctica los roces entre bancos y fintech limitan el libre flujo del dinero por los distintos tipos de cuentas bancarias.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − catorce =