Las billeteras digitales desaceleran su crecimiento en Latam

Inclusión financiera: cuello de botella para las billeteras digitales

La explosión de los pagos y las billeteras digitales comienza a desacelerarse, sin embargo es hora de apostar a la inclusión financiera para afianzar el crecimiento y pasar al siguiente nivel.

Según un estudio liderado por Mercado Pago y Trendsity, una de cada cuatro nuevas billeteras digitales fueron adoptadas durante la pandemia. Adicionalmente, más del 50 por ciento de los encuestados decidió educarse un poco más sobre temas como el ahorro o la inversión de capital durante el tiempo que pasó en su casa.

El reporte fueron adoptadas durante la pandemia. Adicionalmente, más del 50 por ciento de los encuestados decidió educarse un poco más sobre temas como el ahorro o la inversión de capital durante el tiempo que pasó en su casa. 

La investigación trata de entender la situación actual de la educación financiera y analizar los desafíos que existen en ese sentido para lograr una masiva inclusión al sistema financiero de la mayoría de la población, a través de las billeteras digitales y otros servicios financieros.

Leer más: Mercado Pago quiere digitalizar pagos de tianguis y mercados en México.

También da cuenta de progresos en materia de utilización de pagos digitales. Entre los vendedores consultados, el 91% asegura que la utilización de estas herramientas les permitió llegar a más clientes durante la pandemia.

Durante la última edición de Fintech Summit Latam, Diego Navarro, director de Mercado Pago en Colombia comentó que “en toda Latinoamérica, entre abril y marzo, 39 millones de personas nuevas empezaron a utilizar nuestra plataforma para pagar; de ellos 21 millones vienen de Brasil, 8 millones de Argentina. Otros mercados como Chille, Colombia, México, entre 3 y 4 millones. Perú y Uruguay, entre medio y un millón”. 

Los nuevos compradores y los que ya existían generaron un crecimiento gigantesco en Latinoamérica, con un 127% en volumen transaccional.  

Entre las tendencias, también se destaca el pago en cuotas financiadas. En categorías como electro más del 50% del consumidor compró con esta modalidad. 

Sobre el futuro de los pagos digitales pospandemia Navarro opinó  que en Latinoamérica hay una desaceleración de su uso, en la medida que las economías están ya abriendo en espacios presenciales, sin embargo «ya quedó en otro nivel, mucho más arriba»».

Aunque la hora del fin del efectivo aun tendrá que esperar: «Creo que va a tomar mucho tiempo, sin embargo la tendencia es que cada vez el consumidor use menos cash«. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =