Fintech Summit Latam 2022: la innovación llegó para quedarse

 

Fintech Summit Latam 2022: la innovación llegó para quedarseDespués de la obligada pausa impuesta por la Pandemia, Fintech Summit Latam volvió a reunir en forma presencial, a más de 300 protagonistas de este sector, durante dos intensas jornadas de intercambio de información, contenido y networking, en el Centro Asturiano de México.

En su renovada versión itinerante, el evento y exhibición líder de la Región, reflejó el entusiasmo y la capacidad de innovación de las empresas del sector fintech que siguen creciendo y expandiéndose interregionalmente.

Pese al generalizado entorno económico inflacionario y menores expectativas de crecimiento, esta industria confía en su capacidad de innovación, apalancándose en su experiencia y madurez para atender con nuevas propuestas al mercado latino.

En este camino, la educación financiera, la identificación rápida de la oferta, el fortalecimiento de nuevos actores (como las telcos) y sobre todo las perspectivas que ofrecen las finanzas embebidas y la consolidación del open banking, fueron mencionados como los principales puntos a desarrollar para continuar en la senda del crecimiento.

Más de 40 oradores de nivel C formaron parte de la agenda, entre ellos, Gerardo Bonilla, Chief Business Officer, Dock; Henrique Teixeira, General Manager, Ripio; David Ruiz, Data, Analytics & AI Practice Lead, Google Cloud; Luis Silva, Director of Business Development, Ritmo; Georgina Rodríguez, Product Marketing Director., Kueski; Alejandro Pineda Mosiño, Head of Openpay (CEO), Openpay/BBVA; Carolina Moreno, ?Product Manager I DA Spanish Latam, Experian y Luis Madrazo, Country Head, Ualá México.

De acuerdo a datos compartidos por Mario López, presidente de la  Alianza Fintech Iberoamérica, que agrupa a las Cámaras y Asociaciones Fintech de Latinoamérica y España, el 22,6% de las Fintech son latinoamericanas y caribeñas. En 2021, Brasil acumuló 771, México 512, Colombia 279, Argentina 276 y Chile 179.

Además, LAVCA registró un total preliminar de USD 2.4 Mil Millones invertidos en 160 transacciones en el segundo trimestre de 2022, convirtiéndolo en el segundo año más grande registrado para LatAm VC. 

 

Fuente: Presentación Fintech Iberoamérica

Para esta entidad, el auge en el interés que el sector ha generado entre la comunidad de inversionistas extranjeros se debe, entre otros factores, a que las firmas de inversión en Estados Unidos, Europa y Asia han notado un creciente número de casos de éxito y una mejora del talento en la región.

Leer más: Las inversiones fintech en Latam superaron los USD 15.000 millones durante 2021.

Datos, datos, datos

Los oradores de Fintech Summit Latam (https://fintechsummitlatam.com/language/es/) coincidieron en que el próximo gran desafío es la efectiva implementación de las finanzas embebidas como estrategia medular de negocio, de la mano del arribo definitivo del Open banking y del open finance.

En este sentido, Raul Ferro, VP, Gerente General  Ethoca para Latam y el Caribe señaló que el poder de decisión del consumidor será uno de los ejes más importantes en los próximos años.

Los conferencistas coincidieron en la importancia de generar productos centrados en los clientes, que garanticen la seguridad de sus datos y sus operaciones, evitando la posibilidad de  fraudes.

Convertir al usuario en el dueño de los datos promete crear un ecosistema tecnológico más rico, capaz de ofrecer más transacciones y nuevos canales que permitan una mayor personalización de las ofertas y los mensajes. Así como nuevas formas de aprovechar la información que permite desplegar soluciones financieras a la medida de los clientes.

Mientras avanza la regulación en open banking, con Brasil a la cabeza de las tendencias, la industria ya está ofreciendo productos orientados a explotar y seleccionar la gran cantidad de información que se genera diariamente por la actividad de los usuarios.

En esta línea, Experian compartió las conclusiones de una serie de estudios sobre la viabilidad de diferentes fuentes de datos alternativos, que han demostrado ser altamente predictivos del riesgo y brindar cobertura de mercado a una proporción significativa de la población.

Por su parte, soluciones en la nube como la de Google Cloud permite usar los datos propios para cumplir las metas del negocio, a través de la identificación de segmentos de clientes, la simplificación del proceso de onboarding  o la automatización de la revisión de cumplimiento. Aspectos fundamentales para una región en la que la infraestructura sigue siendo un escollo para la transformación y agilidad de los negocios.

Con el auspicio de Experian, Google Cloud, Provenir, MobiFin y Dock, los temas de la agenda del Fintech Summit Latam también se centraron en cómo los bancos y los operadores móviles en América Latina se están moviendo cada vez más hacia los servicios financieros convirtiéndose en bancos virtuales y proveedores de dinero móvil y lanzando nuevos productos fintech que incluyen compre ahora, pague después (BNPL), microcréditos, billeteras móviles, pagos, superaplicaciones, entre otros.

Frecuencia Latinoamérica agradece a todos los auspiciantes, oradores, partners y asistentes en general que hicieron posible el éxito de este evento. 

Sigue nuestra cobertura del evento en Frecuencia Money.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =