¿Por qué creció tanto el financiamiento Buy-Now-Pay-Later?

¿Por qué ha crecido tanto el financiamiento Buy-Now-Pay-Later (BNPL)?

La pandemia potenció varios negocios y tecnologías, sobre todo aquellas que permitían a la gente obtener productos y servicios sin salir de casa. El comercio electrónico y  modalidades, como el financiamiento Buy-Now-Pay-Later (BNPL) fueron los principales beneficiados.

El “Compre ahora, pague después” es un tipo de financiación a corto plazo que permite a los consumidores realizar compras y pagarlas en una fecha futura. 

Generalmente está estructurado como un proceso de préstamo de dinero a plazos que involucra a consumidores, financieros y comerciantes.

En la conferencia “La consolidación de las propuestas Buy-Now-Pay-Later (BNPL)” en el marco del Fintech Summit Latam 2022, expertos compartieron las razones por las cuales esta forma de financiamiento creció tanto y continúa en al alza.

Como puntos centrales, el BNPL:

  • Ayuda a quienes no tienen fondos.
  • Las personas no bancarizadas pueden acceder a compras online.
  • Beneficia no sólo a consumidores, sino también a comercios.

Según Virginia Folgeuiro, CEO de la startup Menta, el BNPL ha permitido que los negocios en Latinoamérica consigan un incremento de su ticket promedio del 30% en tiempos de pandemia.

Por su parte, Miguel Maldonado, Director para Latinoamérica de la marca Provenir, destacó que en tiempos de crisis existen tres factores que combinados pueden potenciar a los negocios: los procesos correctos, las personas y la tecnología.

Te puede interesar: Apple Pay Later se suma al boom BNPL.

“Es por eso que los BNPL crecieron tanto, porque se dirigen a un segmento de la población que no tiene un historial crediticio y que ahora tiene acceso a una nueva experiencia que les permite atender necesidades no satisfechas”, agregó.

Video relacionado

En tanto, Georgina Rodríguez, Product Marketing Director de Kueski, resaltó que en México el 63% de las personas no están bancarizadas y que sólo el 10% cuentan con una tarjeta de crédito.

“El BNPL tiene dos componentes que están atrayendo cada vez más a las personas: facilidad y accesibilidad. No sólo para comprar, sino también en las formas de pago, que se dividen en quincenas”, añadió.

Es por esa razón que el modelo está revolucionando la industria financiera, según Folgueiro: “porque no hay costos ocultos y es una deuda que asume el comercio. Dada la situación inflacionaria actual el modelo representa una gran oportunidad para todos”.

Además, Rodríguez mencionó que el BNPL no sólo está siendo usado por aquellas personas no bancarizadas, sino también por quienes cuentan incluso con tarjetas de crédito.

Leer más: Provenir y Kueski se unen para expandir negocios BNPL.

Maldonado agregó que el tamaño de la canasta de compra de los comercios electrónicos y maketplaces ha crecido porque las facilidades de pago con este sistema son mayores, además de que las deudas no son tan significativas como piensan algunos escépticos.

Detalló que, si bien el concepto de financiación ha existido durante décadas, es ahora cuando el BNPL ha ganado popularidad entre los consumidores y los comercios de todo tipo.

“Con los avances tecnológicos el alcance es mayor y cada día se suman más clientes por el bajo nivel de riesgo para sus bolsillos”, indicó.

Resaltó que eso se debe al uso de tecnología machine learning que hace una evaluación del comportamiento de comercios y clientes.

Además, añadió Rodríguez, es un sistema 24/7, entonces “no es como los bancos, que necesitas una sucursal abierta para que puedan resolverte tu problema con la emisión de una tarjeta”.

Uno de los principales problemas en el que se ocupan las empresas que ofrecen este sistema de financiamiento son los fraudes.

Maldonado explicó que es necesaria una tecnología robusta que genere los controles necesarios que elaboren capas de seguridad y protejan tanto a clientes como comercios que aceptan este tipo de pago.

Folgueiro explicó que esos candados de seguridad forman parte del modelo BNPL desde el principio pues es “una herramienta diseñada para aprovechar todo el poder de los datos”.

El principal desafío ahora, dijo, es llevar el BNPL al mundo real para lograr una inclusión financiera más grande y no sólo en el comercio electrónico.

Ello implica incorporar otro tipo de servicios financieros y quien brinde una propuesta de valor integral dominará el mercado.

Sobre las dudas en torno a la confidencialidad de los datos de comercios y usuarios, Rodríguez comentó que este modelo de pago está regulado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que quienes lo ofertan tienen la obligación de resguardar la información de los clientes.

Ante el peligro de que los deudores no salden los pagos acordados, Maldonado describió que hay tal transparencia en este servicio que los clientes normalmente tratan de llegar a arreglos con las empresas si no cumplen con la cuota quincenal.

“Se trata de un tema de educación financiera. En Estados Unidos un estudio evidenció que una tercera parte de quienes se hacían de un BNPL no pagaban por olvido o descuido, son pocos los casos en los que la gente se rehusa a cubrir su adeudo”, abundó.

Otro dato significativo que compartieron los conferencistas es que los clientes que compran en los apartados de belleza y moda son los más eficientes y exactos con sus pagos.

Video Relacionado

 

Sigue nuestra cobertura exclusiva del evento en Frecuencia Money.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − dos =