Opciones integradas y Payment as a Service traccionan al ecommerce

Opciones integradas y Payment as a Service traccionan al ecommerce

La nueva era de los pagos digitales y el ecommerce tendrá al modelo payments as a service y a las   integraciones de productos como sus principales impulsores.

Precisamente este tema fue desarrollado en el panel “Innovación en herramientas de pago creadas por bancos y fintech” durante la última edición de Frecuencia Summit Latam, que se realizó en México.

La ronda de intercambio fue moderada por Jorge Miguel Bernal Mares, Counsel de Estudio Legal Bernal y participaron José Luis López Amador, CoCEO y CoFundador, Finerio Connect; Ruy Echavarría, Acquirer Product Development de Grupo Financiero Banorte; Antonio Pelaez Díaz, CEO de DAPP y Gerardo Bonilla, Director de Negocios de Dock, quienes coincidieron en la importancia de innovar y sumar funcionalidades  para diferenciarse exitosamente de la competencia.

Según un nuevo estudio de Juniper Research, el valor de las transacciones de las billeteras electrónicas superará los $ 12 billones en 2026, de los $ 7,5 billones en 2022, en todo el mundo. En este sentido, la investigación recomienda que los proveedores busquen ofrecer servicios de valor agregado, como recompensas de lealtad y crédito, para diversificar sus flujos de ingresos; aprovechando una base de clientes muy activa.

“Si  vas a hacer lo mismo que hacen los demás, no lo hagas”, sentenció Antonio Pelaez Díaz.

En este sentido recomendó enfocarse en el producto y hacerlo en una forma diferente a la competencia. 

El ejecutivo hizo hincapié en la variedad de formas de pago existentes, más allá del efectivo o las tarjetas, como el financiamiento Buy Now Pay Later (BNPL) que están apoyando y favoreciendo la expansión del ecommerce y las posibilidades de abonar por los productos y servicios en Latam.

Por su parte, Bonilla, representante de Dock, destacó que se trata de medios de pago digitales que se enlazan con otros para evitar el papel y superar sus dificultades.

La propuesta de Dock es ser un integrador de distintas empresas. “Se trata de tener en una misma API diferentes canales, que incluso compiten entre ellos, sin distinguir que estos competidores tienen atrás al mismo proveedor”, explicó.

Hacia un nuevo paradigma basado en APIs

En los últimos años las propuestas basadas en APIs han mostrado una notable evolución en Latinoamérica, como en el resto del mundo. Ruy Echavarría, Acquirer Product Development de Grupo Financiero Banorte, expuso que hay tres puntos indispensables a considerar:

  1. La seguridad.
  2. La disponibilidad.
  3. La eliminación de la fricción: esto lo hacen las APIs y ayudan a los bancos a seguir ofreciendo sus servicios, por medio de plataformas estandarizadas y correctamente comunicadas, que ofrecen soluciones por los desarrolladores de aplicaciones (Apps) de forma barata y rápida.

Su colega, José Luis López Amador de Finerio Connect, también se centró en las bondades del open banking, sobre todo en la instancia llamada Payment Iniciation (P Initiation), “que es poder hacer pagos en una  plataforma como si fuera la banca en línea de un banco, con propósitos de pagos a personas, comercios, masivos, de servicios, domiciliación de pagos, etcétera. Se hacen conexiones de API de un banco a una Fintech o de un banco a otro banco”.

Te puede interesar: 3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil.

Entres sus ventajas este modelo “permite vencer las problemáticas de implementación tecnológica y de normatividad regional, así como también considerar los efectos de costo beneficio incluso en algunos países se está pidiendo que Payment Iniciation sea gratuita”.

Al respecto de la tecnología, es muy importante que coincida la normativa para implementar esta iniciación, y sus respectivas colecciones de API/Banco. Y a su vez que el network tecnológico esté de acuerdo al tipo de negocio que debe usar esa tecnología.

El ejecutivo de Dock expresó: “El logo de nuestra empresa es ´as a service´. Es generar inclusión y motivar a aceptar la digitalización sin más barreras; por ejemplo en México, con los End Points (NR: URLs de un API o un backend que responden a una petición)”. 

“Es como si la API fuera un tubo y dentro, miles de cablecitos, que son las funcionalidades, los End Points; contamos con más de mil”, mencionó Bonilla. 

A esto se suma el Adcquiring as a Service (es la parte de Adquirencia) para crear productos dirigidos; todo “as a Service”.  “Tiempo y velocidad” son los principales puntos en los que se apalanca esta tendencia. 

Video relacionado

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 5 =