Las soluciones Regtech acompañan la evolución Fintech en Latam

Los servicios Regtech acompañan la evolución Fintech en Latam
Alexander Bardales Gastón Irigoyen y Francisco Martínez Rivera

Las soluciones Regtech están siendo implementadas en diferentes procesos del KYC, prevención del lavado de dinero o de cumplimiento fiscal, con grandes beneficios para los clientes, las empresas y los reguladores de Latinoamérica. 

El tema formó parte del panel “Regtech: cómo está evolucionando en Latam”, moderado por Alexander Bardales Barrios, Public Policy Manager de InStrag y del que participaron Gastón Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo y Francisco Martínez Rivera, Business Development VP de NovoPayment.

Durante la última edición 2022 del Fintech Summit Latam, Francisco Martínez de NovoPayment señaló que operar una Fintech implica pertenecer al ecosistema financiero. Por lo tanto, es necesario ajustarse a las normativas del país y la Región. Y las soluciones regtech permiten hacerlo mediante tecnología, al proveer la infraestructura e integrar a los jugadores que permiten habilitar los servicios que los clientes requieren.

Su colega coincidió y explicó que para comenzar a funcionar se requiere un encuadre regulatorio, ya sea para aceptar pagos con tarjetas y electrónicos, inscribir o permitir el onboarding a los clientes, ofrecer cuentas, manejar pagos cotidianos, etc. 

Es necesario entonces atender a la capacidad de conexión entre países (desde una infraestructura básica), con agentes de soluciones y para esto es necesario “comparar proveedores, ajustar, negociar integraciones, mantener los procesos”. Y “eso no es el problema más grande”, amplió el delegado. Aquí es donde estas opciones integradas permiten acortar caminos y lanzar rápidamente productos y servicios al mercado.

Todos los caminos conducen al usuario

Ambos panelistas destacaron que las Regtech tienen como objetivo principal proteger al usuario, desde principio hasta el final del proceso, con productos como validación de identidad, reconocimiento facial, UX para el acompañamiento al usuario en los procesos, prevención de fraude, productos relacionados a la data, entre otros.

Con todo, se trata de ofrecer una mejor experiencia que simplifique la vida al cliente, ya sea a través de una aplicación, mandar una foto, escanear un documento, evitar una fila, entre otros. 

El reto para la industria es lograr la confianza del cliente para generar la óptima experiencia. La adopción de este tipo de tecnologías Regtech permite diferenciarse y volver a los procesos aún más eficientes.

En este sentido, Gastón Irigoyen compartió que el equipo de Legal and Compliance de Pomelo es el más grande después del de Ingeniería y de Ventas, y aún más grande que el de marketing.

Sobre este aspecto, Francisco Martínez expuso que para Novopayments también es un tema muy importante y están generando inversiones de acuerdo con el marco regulatorio. Por ejemplo, en el caso de México, disponen de un Data Center local para que la data no salga del país y que eso permita los procesos de aprobación. 

Y añadió Francisco Martínez que, aún cuando ambos son competidores, no se trata de “Yo te quiero ganar ti”, sino de cómo ayudamos a construir el ecosistema. Más bien, una idea es hacer un Lobbing para que los Reguladores -por medio del Subtech- puedan regular, generar tranquilidad y monitorear a las empresas que disruptivamente están guardado el dinero de alguien en algún lado. Así empujamos los límites con casos de uso nuevos”, complementó Gastón.

Finalmente, Alexander Bardales de InStrag reflexionó sobre si se está tratando de cambiar el mindset  para que estos beneficios sean impulsados en los mercados de Latam, dado que en el pasado sí se necesitó “educar para vender”, ahora, “quien no cambia el mindset va a quedar fuera del mercado”.

Francisco Martínez y Gastón Irigoyen comentaron que más allá de un nuevo mindset, hay que apuntar a escalar y evolucionar. 

Video relacionado

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 4 =