BBVA México: “La siguiente ola disruptiva irá hacia el open banking”

 

La transformación bancaria tiene a la vuelta de la esquina el próximo gran desafío. En efecto, el open banking no es sólo un modelo de negocios, sino un nuevo paradigma que, apalancándose en los datos, habilita nuevas formas de ofrecer productos y servicios. 

Sobre este tema BBVA México, entidad que tiene en marcha un completo plan de transformación digital en todos los países en los que opera, ofreció un keynote durante la última edición de Open Bank Latam, en el que invitó a reflexionar sobre algunos puntos que ilustran la enorme oportunidad de esta industria para Latinoamérica. 

“La tecnología crece exponencialmente y llegó para quedarse”, señaló Sergio Torres Lebrija, Innovation, strategy & sustainability Head – Digital Banking, BBVA Mexico. 

Torres Lebrija recordó que en México sólo el 50 por ciento de las personas está bancarizada; además, el 87 por ciento de los habitantes opta por el efectivo para realizar pagos por debajo de los 23 dólares. 

A esto hay que agregar el protagonismo de los nativos digitales, quienes naturalmente usan el celular para realizar todos sus actividades, “les gusta compartir, disfrutar” y también la inmediatez.

No es casual entonces que en los últimos 4 años se hayan lanzado más de 500 millones de apps en el mundo.

Te puede interesar: 3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil.

En este contexto es necesario “estar bien certeros sobre dónde construir nuestras soluciones, los bancos tenemos que ir migrando y hacerlo en canales de terceros”. Se trata de “estar dónde los clientes interactúan”. En esta instancia, el modelo del open banking resulta estratégico: “Creemos fielmente que la siguiente ola disruptiva va a ir hacia el open banking”.

Leer más: Los pagos vía Open Banking superarán los $ 116 mil millones en 2026.

Sergio Torres compartió que actualmente, el 75 por ciento de las ventas de productos (crédito hipotecario, apertura de cuenta, etc) se hacen por medios digitales. “Casi todo lo hemos migrado a canales digitales y eso nos ha permitido llegar a más clientes”.

“No creo que haya una institución global que pueda hacer todo”, manifestó el delegado de la entidad. Por eso, las alianzas son fundamentales. Estar abiertos a la colaboración con otros actores, como startup, fintech o neobancos. Con esto en mente, durante el 2022 BBVA lanzó Spark, para apoyar directamente a este sector. 

Consultado sobre cómo se distribuía la gobernanza al compartir las APIs, el ejecutivo comentó que dependía del tipo de APIs implicadas. Explicó que existen algunas básicas, como las de localización de ATM y otras que requieren el contacto directo con el banco. “Conversamos con todos” y por ahora el modelo es a través de partnerships “ no estamos aún pensando en cobrar”.

Internamente, la transformación digital se apalanca en cuatro grandes iniciativas: el diseño, la movilidad, la data y la visión global. En esta línea, los datos son considerados el nuevo “oro negro”.

 Video relacionado

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco − dos =