La ley Fintech entró en vigencia en Ecuador

La ley Fintech entró en vigencia en Ecuador

Ecuador se sumó a la lista de países que ya cuentan con una ley Fintech. Se trata de la Ley Orgánica para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos.

Ya corren los plazos para su implementación en el Ecuador.

La norma, que se compone de 19 artículos y cinco disposiciones, fue publicada en el segundo suplemento número 215 del Registro Oficial el 22 de diciembre del 2022.

A partir de esta fecha, la Junta de Política y Regulación Financiera tiene un plazo de 180 días para desarrollar la normativa secundaria que permita su implementación.

A su vez, las entidades del sistema financiero nacional tendrán ocho años para estandarizar las cuentas bancarias de acuerdo al estándar IBAN, de conformidad con los parámetros y regulaciones establecidas por las autoridades.

Asimismo, según las disposiciones, la Junta dispondrá las condiciones para que el sistema financiero privado provea servicios de banca abierta, publicando interfaces de aplicaciones (API) para validación de información de sus cuentas con el fin de facilitar la interoperabilidad con empresas Fintech.

Te puede interesar: Ley fintech en México: suman 27 las plataformas digitales autorizadas en definitiva.

El objetivo de este proyecto es “regular las actividades Fintech efectuadas por las iniciativas de tecnología relacionadas con todas las actividades financieras, lo que incluye el mercado financiero, de valores y de seguros”.

Así, Ecuador se suma a países como México y Chile que cuentan con una ley específica para regular al sector.

Fuente: El comercio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + nueve =