La tecnología blockchain evoluciona hacia la Web3

La tecnología blockchain evoluciona hacia la Web3Autor: ?Blanca Karina Sandoval*

La tecnología blockchain, la cual ha demostrado tener un gran potencial de impacto para dar acceso a servicios financieros y no financieros, proporcionar identidad digital y asegurar la propiedad de sus datos a poblaciones excluidas del sistema formal, es también una de las tecnologías emergentes con gran potencial de hacer más eficientes los mercados de bienes y servicios. Además, asegura una mayor transparencia e inalterabilidad en el registro de transacciones. 

Entidades como LACNet, quien orquesta de manera neutral y sostenible las redes blockchain de LACChain, la iniciativa liderada por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), están listas para hacer frente a la nueva generación de billeteras digitales, a través de las cuales cada persona pueda administrar soberanamente su identidad a través de la posibilidad de compartir credenciales digitales en materia de salud, educación, empleo y muchas más.

Esto favoreciendo a la reducción de procedimientos administrativos, tiempos de espera y costos, facilitando la integración laboral, adquisición de créditos financieros, movilidad estudiantil, homologación de certificados de vacunación, entre muchos otros beneficios.

Asimismo, se prevé que las personas puedan hacer uso de sus bienes muebles e inmuebles, bonos y más en forma de tokens. Al dar a las personas control sobre sus credenciales y tokens éstas no necesitan depender de otras para intercambiar valor entre ellas; y con políticas regulatorias adecuadas, las personas estarán mejor cubiertas y más protegidas que ahora.

La aplicación de la tecnología blockchain no tiene límites, tal como lo demuestran las 80 soluciones desplegadas sobre las redes blockchain orquestadas por LACNet, en sectores como educación, agricultura, salud, género, crisis climática, empleo, entre otros.

La infraestructura de LACNet permite tanto al sector enterprise, como al gobierno y startups, desplegar sus soluciones blockchain con garantías de neutralidad, con una gobernanza asociada y establecida con internet y en cumplimiento con regulación.

En esta nueva etapa tecnológica la protección de datos personales e información confidencial tomará aún más relevancia. Por ello es importante garantizar medidas que resguarden la información, evitando su divulgación y comercialización inadecuada. Por lo que la tecnología blockchain juega un papel importante para que las personas no dependan de terceros para autenticarse; aumentando considerablemente la seguridad.

Por lo que respecta a gobiernos y empresas, podrán mantener repositorios comunes de información, como directorios de claves públicas en registros descentralizados sin tener que depender de la gobernanza de uno de ellos o de un tercero de confianza.

Leer más: Tecnologías descentralizadas desafían a la industria financiera en Latam.

Por su parte, los bancos lograrán la finalidad instantánea en los pagos transfronterizos mediante el uso de contratos inteligentes para los procesos de compensación y liquidación. Además, la universalidad de las redes blockchain permitirá verificar las credenciales y transferir tokens de manera transfronteriza. Por ello, será vital que los marcos y regulaciones sean lo suficientemente avanzados para poder brindar garantías legales.

Por todo esto, es necesario que organismos multilaterales como BID Lab, gobiernos, ONGs, sector privado y academia, sigan trabajando en la sensibilización de la sociedad sobre el uso de blockchain para garantizar la comprensión de lo que significa esta tecnología y cuáles son las oportunidades para su uso.

Sobre el autor
LACNet habilita la primera red blockchain público permisionada, multipropósito, en producción y de grado empresarial. Las redes blockchain de LACNet están orquestadas, de manera neutral y sostenible, por una asociación internacional sin fines de lucro, fruto de la alianza entre RedCLARA y LACNIC en colaboración con BID Lab, en el marco de la alianza global LACChain. Conoce más visitando: https://lacnet.lacchain.net 

Sobre la autora:
?Blanca Sandoval es Communications Manager en LACChain, una iniciativa del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). Experta con más de 9 años de trayectoria en cooperación internacional en materia de tecnología blockchain, educación y comercio exterior. Estudió un Máster en Administración Pública en la Universidad de Birmingham en Reino Unido y es egresada del programa Chevening para líderes globales. 

Te puede interesar: Blockchain ahorrará 10 mil millones de dólares en pagos transfronteras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + doce =