sábado, abril 27, 2024
Pagos digitales

En Uruguay el 70 por ciento de los pagos son a través de medios electrónicos

En Uruguay el 70 por ciento de los pagos son a través de medios electrónicos

Los pagos electrónicos son los medios de pagos cada vez más elegidos para las compras en Uruguay.

Así lo encontró el reporte “Sistemas de Pagos Minorista” que publicó el Banco Central del Uruguay (BCU): en el segundo semestre del 2022 se registraron un 53 millones de transferencias interbancarias, lo que marca un incremento del 13% interanual.

El informe señala un dato representativo: 7 de cada 10 pesos gastados son a través de pagos electrónicos. Desde 2015 que esta cifra no para de crecer, y cada vez ganan más terreno por sobre los pagos en efectivo.Descargue el reporte aquí.

Respecto del parque total de plásticos emitidos, el reporte del BCU da cuenta de que, a cierres del 2022, se ubicó en 3.494.938. Si se compara con las tarjetas emitidas a junio del año pasado, en solo seis meses el número aumentó en casi 46.000 tarjetas nuevas. Además, se incorporaron al sistema 30.000 nuevos titulares de este medio de pago, manteniendo estable el promedio de 2,5 tarjetas por tarjetahabiente.
El 87% de las transacciones correspondió a operaciones de compra de bienes y servicios —incluyendo los débitos automáticos—, las que se incrementaron 29% en términos interanuales. El resto se debió a transacciones de retiro de efectivo.
Por su parte, el monto total operado en pesos con dinero electrónico en el segundo semestre de 2022 tuvo un alza interanual del orden del 12%; mientras que el monto de las operaciones de compra de bienes y servicios, en particular, aumentó un 30%.Si se analizan las cifras globales de tarjetas —débito, crédito y dinero electrónico—, los volúmenes transaccionales registraron un aumento del 20% en términos interanuales, considerando la segunda mitad del año pasado como período temporal.
La cantidad de operaciones procesadas por los proveedores de servicios de pago y cobranza —pagos web, pagos móviles, remesas y entre otros—, verificaron un aumento interanual de 7% en el segundo semestre de 2022.Los pagos web, por su parte, mantuvieron una tendencia al alza en la cantidad de transacciones, con un aumento del volumen total operado del 21% interanual. De manera similar, el número de operaciones de los pagos móviles tuvo un aumento del 20% interanual.

Si se compara el 2022 con el 2021, la cantidad de pagos web pasó de 43 a 54 millones (25% de aumento), mientras que los realizados por aplicaciones móviles subieron de 8,1 a 10,3 millones (27% de aumento), lo que evidencia un creciente uso de herramientas de pago por internet.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =