Open Finance: Chile, Colombia, México y Perú tienen una propuesta

  • Las cámaras fintech de estos 4 países establecieron pautas conjuntas para impulsar la competitividad y mejorar los marcos regulatorios


    Las asociaciones fintech de los países que conforman la Alianza del Pacífico (FinteChile, Colombia Fintech, Fintech México y Fintech Perú) han decidido elaborar una propuesta conjunta para trazar un futuro común en materia de estándares de Open Finance.

La documento titulado: Estándares Open finance como palanca de conversión regional se presentó en el contexto del evento Chile Fintech Forum 2023.

Open Finance o Finanzas Abiertas es el término con el que se denomina al mecanismo de intercambio de información financiera no solo entre bancos, sino entre entidad financiera.
El objetivo de esta propuesta es establecer un estándar común entre los países participantes de la Alianza del Pacífico, con el fin de fomentar un ecosistema fintech moderno, competitivo, seguro, innovador, sin fricciones e inclusivo.

Para mejorar los esfuerzos de las empresas del sector, esta propuesta recomienda:

. Establecer un marco regulatorio transparente y actualizado.

. Promover el intercambio colaborativo entre reguladores y la industria.

. Minimizar los costos de acceso a la información.

. Priorizar la seguridad y privacidad.

. Fomentar la competencia y la innovación.

. Promover la comunicación y educación financiera para los usuarios.

El documento también fue presentado a las autoridades financieras de cada país y contiene un estudio comparativo de prácticas implementadas a nivel mundial en el campo de las finanzas abiertas.

Según las instituciones que participaron en la iniciativa, la implementación de un estándar de Open Finance requiere una combinación de medidas regulatorias claras, colaboración entre los actores relevantes, fomento de la innovación y el uso de estándares técnicos y de seguridad sólidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 14 =