Brasil lidera el ranking de países con mayor cantidad de fintech en la Región

  • Cerca del 26% de las fintech fueron fundadas en Iberoamérica, es decir, al menos 1 de cada 4 empresas en el mundo pertenece a la Región.

Un informe de Alianza Fintech Iberoamérica destaca que el nivel de bancarización en América Latina (sólo 61% de los adultos) ha sido una oportunidad para que los servicios financieros tecnológicos se desarrollen y expandan en la región. En este contexto, han nacido distintas empresas con miras a ofrecer sus soluciones para cerrar esa brecha sumando 1.635 empresas a la fecha activas en el continente.

“El análisis temporal de los avances nos permite advertir el crecimiento exponencial de un ecosistema que inició hace tan solo 15 años”, aseguró el presidente de la entidad, Mario Andrés López.

Los países que son parte de este estudio son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. “Hoy sabemos que cerca del 26% de las fintech fueron fundadas en Iberoamérica (incluye a España); es decir, que al menos una de cada cuatro empresas en el mundo pertenece a nuestra región”, agregó López.

En cuanto a los números, el 22,6% de las fintech son latinoamericanas y caribeñas. En 2021, Brasil acumuló 771, México 512, Colombia 279, Argentina 276 y Chile 179. El informe señala que esta industria crece en Latam a razón de 3.5 veces por año desde 2017.

¿En qué área se especializan?

El informe hace referencia a un estudio realizado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En él se detallan los segmentos a los que se dedican las fintech en Latinoamérica y El Caribe, que son lideradas principalmente por tres áreas.

En primer lugar, las compañías de tecnología financiera se dedican principalmente a la tendencia de pagos y remesas con un 24,9%, seguidas de las de préstamos que concentran un 19,2% y, en tercera posición, tecnologías empresariales para instituciones financieras con un 15%.

En menor medida, aparecen el área de gestión de finanzas empresariales (10,9%); gestión de finanzas personales (7,1%); seguros (7%); gestión patrimonial, trading y mercados capitales (5,7%); crowdfunding (5,5%) y, por último, bancos digitales (4,6%).

Los retos de la industria

El año pasado, Mario López compartió en el Fintech Summit Latam los retos de la industria. Te invitamos a revivir esta experiencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 2 =