Bancos de nicho: el poder del engagement

  • Los bancos y las fintechs de nicho ofrecen productos centrados en comunidades con necesidades específicas
  • En el mundo crece esta tendencia; en América Latina, aún hay pocas propuestas centradas en comunidades específicas   

En este contexto en que las fintech y los neobancos despliegan distintas propuestas de valor para las instituciones financieras, los bancos de nicho representan una inmensa oportunidad, porque pueden adaptarse de una forma rigurosa y precisa a las expectativas de personalización que los consumidores digitales nos demandan.

¿Qué caracteriza a un banco de nicho?

  • Productos y servicios extremadamente adaptados a las necesidades específicas de determinados segmentos demográficos.
  • Esta conexión tan cercana entre usuario y empresa, permite las más efectivas estrategias de marketing y de producto.

Los nichos brindan una oportunidad única para que las empresas financieras se conecten con sus comunidades a un nivel más profundo, logrando un nivel de brand engagement único.

¿Qué ejemplos de banca de nicho exitosos se conocen?
Un buen ejemplo es BankMD, que ofrece servicios bancarios para médicos en ejercicio y estudiantes de medicina, con una delicada combinación de tecnologías y asistencia humana. ¿Sus especialidades? Productos para financiar la carrera, la adquisición de equipos, la instalación del consultorio.Otro ejemplo radicalmente distinto, pero con el mismo espíritu: First Boulevard Bank que nació para darle respuesta a las necesidades de los afroamericanos, según indica esta startup, “masivamente marginados del sistema financiero, a pesar de la riqueza que en su conjunto generan”.
La misión de esta empresa es no solo ofrecer los tradicionales servicios financieros, sino que alientan a sus clientes a que reinviertan en la economía afroamericana a través de una plataforma propia.

Tal como reveló Ivan Marchant, VP de Comscore, en diálogo con Frecuencia Money, los próximos desafíos de la industria vienen de la mano de la personalización.

Hay 2 condiciones que debe cumplir un banco de nicho:

  • Un target perfectamente identificado y delineado
    Los bancos, usualmente, tienen grandes segmentos de clientes; en cambio, un banco de nicho identifica a su grupo de clientes por sus necesidades financieras comunes, basadas en una identidad que comparten.
  • Productos y servicios muy personalizados
    La innovación es clave para resolver las necesidades financieras específicas de segmentos muy definidos, con problemáticas comunes. El banco de nicho debe tener una verdadera propuesta de valor que vaya más allá de un slogan de marketing.

Te puede interesar: las nuevas tendencias se debatirán en la Fintech Summit Latam

En América Latina, la banca de nicho no está muy extendida. Pero hay algunas instituciones legendarias, como el Banco de la Mujer. Esta institución nació en Colombia en 1985, inspirado en la creación del Women’s World Banking (Banco Mundial de la Mujer), nacido en 1975, en la primera conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer, y cuya misión era crear una entidad que fomentara la participación de las mujeres empresarias en la economía local, y facilitar el acceso a las finanzas y los mercados.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 5 =