Nearshoring: estrategia para subir a las pymes

  •  Scotia Bank y Banco Santander tienen productos financieros específicos para respaldar a pymes mexicanas
  • Una reciente encuesta de Banxico indica que el crecimiento vinculado al Nearshoring es una tendencia que puede perdurar 10 años más

El Nearshoring ha sido un factor clave para el crecimiento de la economía mexicana, porque incentiva la inversión extranjera; y, sin duda, explica el gran momento en términos de beneficios que están experimentando los bancos en ese país.

El sector financiero será en esta evolución de los negocios en el país. Empresas de todo el mundo analizan oportunidades en México, gracias a los acuerdos comerciales vigentes.

Por eso las instituciones financieras han tendido puentes con las pymes, para que no se queden afuera de este crecimiento, y puedan sumarse a los beneficios de una cadena productiva en expansión.

Los requerimientos que deben cumplir las pymes para poder fungir como proveedoras para las multinacionales son: contar con el respaldo financiero para escalar operaciones y cumplir los requerimientos, tanto internos como regulatorios. Para lograrlo, claramente se necesita el apoyo de las instituciones financieras.

Atentos a esta situación, Scotia Bank México presentó su plan de Soluciones Nearshoring para PyMEs. Se trata de conjunto de productos y servicios, con condiciones preferenciales para facilitar los procesos administrativos. Incluye: una cuenta de cheques en moneda local, otra en dólares, tipo de cambio preferencial, tarjeta de débito empresarial, dispersión de nómina y banca en línea.

También el Nearshoring Data Monitor del Banco Santander comunicó su visión sobre el efecto multiplicador en la cadena de valor en México,  y estimó que, en promedio, cada empresa con proyectos de Nearshoring atiende a 50 clientes y necesita 150 proveedores pymes.

En el 2022, el Banco Santander participó en proyectos por más de 10 mil millones de dólares. Y en lo que va de este año, ya tienen proyectos por ese mismo monto en 4 sectores: manufactura, minería, construcción y transporte.

Por su lado, el HSBC se autodefinió como “el banco del nearshoring” porque se insertó desde otro ángulo en este proceso: conecta a empresas asiáticas interesadas en mudar sus procesos productivos a México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 17 =