La financiación de las fintech cayó a US$ 52.400 millones en el mundo en el primer semestre de 2023

  • Los datos corresponden al mercado global en financiación y en operaciones. 
  • Sin embargo, en las Américas, la financiación de las fintech aumentó.

Los primeros seis meses de 2023 fueron difíciles para el mercado global de fintech ya que tanto la financiación total como el número de operaciones cayeron de USD 63.200 millones y 2.885 operaciones en el segundo semestre de 2022 a USD 52.400 millones y 2.153 operaciones en el primer semestre de 2023. 

“La incertidumbre reinante en el mercado siguió afectando a los inversores, impulsada por factores macroeconómicos mundiales (alta inflación y suba de tasas de interés), tensiones geopolíticas (el conflicto entre Rusia y Ucrania) y los desafíos del sector tecnológico (baja en las valuaciones y falta de transacciones). También es probable que la crisis que sufrieron varios bancos estadounidenses a principios de 2023 haya puesto un freno a los inversores”, según analiza la publicación “Pulse of Fintech” de KPMG. 

Pero no todas fueron malas noticias. El estudio también señala que varios sectores atrajeron una financiación considerable en el primer semestre del año. Las fintech centradas en la cadena de suministro y la logística obtuvieron una financiación de USD 8.200 millones en el período, muy por encima del récord anual de 2019 que fue de USD 5.500 millones. Las “fintech verdes” también fueron una atracción, con USD 1.700 millones de financiación algo superior al resultado de 2022 (USD 1.500 millones) del mismo lapso de tiempo.

¿Qué pasó en la regiones?

A nivel regional, en las Américas se produjo un crecimiento de la financiación de las fintech, de USD 28.900 millones a USD 36.100 millones entre el segundo semestre de 2022 y el primer semestre de 2023, a pesar de la baja del volumen de operaciones (de 1.323 a 1.011) durante el mismo periodo. En la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la financiación de fintech cayó más del 50%, de USD 27.300 millones y 963 operaciones en el segundo semestre de 2022 a USD 11.200 millones y 702 operaciones en el primer semestre de 2023. La financiación de las fintech también disminuyó en la región de Asia-Pacífico (ASPAC), de USD 6.800 millones y 583 operaciones en el segundo semestre de 2022 a USD 5.100 millones y 432 operaciones en el primer semestre de 2023.

“No nos sorprendió que la financiación de las fintech disminuyera en los primeros seis meses de 2023, en virtud de las dificultades que afrontó el mercado en ese momento”, dijo Judd Caplain, Director Global de Servicios Financieros de KPMG. “No obstante, la oportunidad a largo plazo para diversos subsectores de fintech sigue siendo considerable, especialmente para sectores como pagos, insurtech y wealthtech. Es probable que una vez que las condiciones del mercado comiencen a igualarse, la financiación repunte, aunque no al nivel récord de 2021”, agregó.

Proyecciones

De cara al segundo semestre de 2023, se espera que continúen los desafíos en los mercados, lo que podría dar lugar a otro semestre agitado. Se espera que la IA sea un tema central de debate -y probablemente de financiación-, incluso si la actividad de las fintech sigue siendo moderada. Sin embargo, a medida que el mercado comience a estabilizarse, es probable que la financiación destinada a las fintech se reactive.

El sector de los pagos, en particular, está bien posicionado para continuar y acelerar la financiación, así como las llamadas insurtech and wealthtech. Si las condiciones del mercado mejoran, la actividad de fusiones y adquisiciones también podría empezar a aumentar de nuevo, ya que los inversores en capital de riesgo y las empresas buscan buenas oportunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − siete =