El BRICS explora un CBDC común

  • El BRICS planea lanzar una moneda común para los países que lo integran
  • Tendrá formato digital, y funcionará como una CBDC del bloque

Las naciones que integran el bloque BRICS planean lanzar una moneda digital única emitida y regulada por el Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como Banco BRICS.

Uno de las grandes objetivos del BRICS es minimizar la dependencia del dólar como principal divisa  del comercio internacional.
Por ahora, este objetivo lo complen a través d eun incremento en el uso comercial de las divisas nacionales.

 

La dimensión del Brics

Las naciones del bloque BRICS crearon el Nuevo Banco de Desarrollo en 2015. Esta semana se anunció la incorporación de la Argentina al grupo, junto a otros 5 países: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. 

Este bloque comercial reúne una población combinada de 3240 millones de personas, o sea más del 40% de todo el mundo. El bloque representa el 31,5 por ciento del PBI mundial.


Los antecedentes

China cuenta con una amplia experiencia en su CBDC nacional de yuanes, y como impulsor tecnológico del CBDC MBridge que se utiliza para pagos transfronterizos, e incluye a Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Rusia tiene una legislación especial para los activos tokenizados, los llamados activos financieros digitales, como los metales preciosos tokenizados. En un principio, estos activos no podían utilizarse para pagos, pero Rusia actualizó recientemente la legislación para permitir su utilización en materia de liquidaciones transfronterizas.

Una de las formas de hacer viable una moneda común de los BRICS es a través de una moneda digital, similar a una CBDC (moneda digital de banco central).

Como publicamos recientemente, también Brasil anunció la creación del Drex, su moneda digital.

El BRICS ya utiliza monedas basadas en oro y en materias primas, a travñes del sistema digital BRICS pay. La futura moneda digital común se podría llamar R5 ya que la mayoría de las divisas nacionales de los países integrantes comienzan con R: renminbi (yuan), rublo, real, rupia y rand.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =