sábado, abril 27, 2024
Open Finance

Argentina avanza hacia el Open Banking

  • Con una experiencia piloto, Argentina avanza los primeros pasos hacia el Open Finance
  • Con estas medidas, se prevé un mayor beneficio para los usuarios y un mercado más competitivo 

Los clientes financieros en Argentina empezarán a disfrutar de las bondades del Open Banking. El principal, desde el punto de vista del consumidor, es lograr un total manejo integral de sus finanzas, aunque tenga diversas cuentas bancarias y billeteras.

En este primer paso, el Banco Central de Argentina habilitó las llamadas transferencias inmediatas pull. En esta primera etapa participarán algunas fintech muy populares, tales como Mercado Libre, Ualá y Personal Pay, además de algunos de los bancos más reconocidos del país.

Transferencias inmediatas pull e interoperabilidad

Este tipo de operación habilitará al usuario ingresar dinero en cualquier billetera desde sus cuentas  bancarias, y a la inversa. Por única vez tendrá que realizar la confirmación de las credenciales, y luego será tan sencillo como indicar qué monto quiere ingresar y desde cuál de las cuentas registradas.
El sistema validará la transacción en apenas unos segundos.

En la puesta en marcha, el sistema arrancaría con transferencias entre cuentas propias, pero más adelante podría incluir transferencias entre terceros generadas por el receptor de los fondos.
Esta implementación es un primer paso hacia el Open Banking,

El otro punto clave será la mayor interoperabilidad del QR. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó hasta el 1° de diciembre el plazo para que las fintech se adapten a la interoperabilidad del código QR, algo que permitirá democratizar los sistemas de pago, hoy monopolizados en el país por Mercado Pago.

Las autoridades y los actores privados están decididos a apostar por la simplificación y eficacia operatoria en beneficio de los usuarios y el aumento de oferta de productos y la competencia.

Según el “Índice de Inclusión Financiera 2023″ publicado por el Grupo Credicorp, Argentina, Chile y Panamá son los países con mayor inclusión financiera de América Latina y el Caribe.

El Índice de Inclusión Financiera es una herramienta que se utiliza para medir el grado de acceso y uso de servicios financieros formales por parte de la población. Se trata de un indicador multidimensional, que considera una serie de factores, como el acceso a cuentas bancarias, el uso de crédito, el uso de seguros, y la calidad percibida de los servicios financieros.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =