Smart Banking 2024

  • Internet de las Cosas, Realidad Aumentada y automatización de procesos, algunas de las claves de la evolución de la banca inteligente
  • Los bancos hoy pueden adelantarse a las necesidades del cliente

La evolución constante de la tecnología redefine la banca, dando forma a lo que hoy conocemos como smart banking.

Con la proliferación de nuevas instituciones financieras, los bancos tradicionales enfrentan el desafío de mantenerse al día. Para los clientes, la era de la banca inteligente promete no solo conveniencia, sino también un nuevo nivel de asesoramiento financiero personalizado y seguridad, exigiendo vigilancia para garantizar que estas tecnologías sigan centradas en las necesidades del cliente.

Las expectativas de los clientes evolucionan, impulsadas por experiencias en otros sectores como el comercio minorista y la atención médica, donde la personalización y la conveniencia son la norma, no la excepción. Las herramientas de banca inteligente sirven como el punto focal para cumplir con estas expectativas elevadas.

 

Evolución del Smart Banking

La denominación “banca inteligente” abarca diversos procesos tecnológicos en la práctica bancaria moderna. Desde la introducción del “pantelegraph” de Giovanni Caselli en 1865 hasta la apertura de la primera entidad bancaria registrada en 1401 en Barcelona, la Taula de la Ciutat, la innovación ha sido intrínseca al universo bancario.

En estos últimos años, el smart banking se asocia estrechamente con la huella digital de las instituciones financieras modernas y su capacidad para integrar tecnologías, transformando la experiencia bancaria de presencial a digital. El auge de las fintech ha respaldado a estos “bancos inteligentes”, desafiando a las instituciones tradicionales al ofrecer una experiencia de usuario más eficiente y servicios financieros integrados.

Claves del Smart Banking

  •  Altos niveles de automatización
  • Personalización
  • Facilidad de uso en productos y servicios
  • Incorporación digital y “superwallets” móviles como elementos distintivos.
  • Utilización de datos y análisis para ofrecer interacciones hiperpersonalizadas y decisiones más rápidas sobre préstamos
  • La autenticación biométrica
  • La implementación de blockchain

Además, la creación de un ecosistema financiero integrado permite a estos bancos repensar la cadena de valor y adoptar nuevos modelos de negocio.

 

Banca de anticipación

Las tecnologías de smart banking son disruptivas y establecen nuevos estándares en la industria en términos de eficiencia, seguridad y participación del cliente.

Exploraremos las tecnologías clave que impulsan la revolución de la banca inteligente:

  • Inteligencia Artificial (IA)
    Los motores de personalización impulsados por IA adaptan los servicios bancarios a las necesidades individuales de los clientes, mejorando la participación y la lealtad del cliente. Algoritmos de IA son invaluables para la detección de fraudes y la evaluación del riesgo crediticio.
  • Realidad Aumentada
    La RA está transformando la interacción con los datos financieros, permitiendo a los clientes acceder instantáneamente a información de cuentas mediante la cámara de sus dispositivos móviles. También tiene el potencial de reemplazar la experiencia tradicional en sucursales bancarias.
  • Soluciones de KYC Inteligentes
    En un momento en que los robos de datos y el robo de identidad son frecuentes, las soluciones KYC mejoradas garantizan la seguridad del cliente y el cumplimiento regulatorio mediante la verificación biométrica y la autenticación de documentos.
  • Automatización de Procesos Robóticos
    Se trata de automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas, liberando recursos humanos para roles más estratégicos. En el sector bancario, la esto es efectiva para optimizar operaciones en la retaguardia.
  • Blockchain y Contratos Inteligentes
    La tecnología de cadena de bloques asegura transacciones inmutables y transparentes, reduciendo el riesgo de fraude y errores. Los contratos inteligentes automatizan transacciones financieras complejas, sin necesidad de intermediarios.

Te puede interesar: Blockchain en el horizonte bancario

  • Asistentes Virtuales
    Estos se han convertido en la primera línea de servicio al cliente, ofreciendo asistencia las 24 horas del día y reduciendo significativamente los tiempos de espera. Además, recopilan datos valiosos sobre el comportamiento del cliente, aunque tienen sus riesgos, especialmente en esta industria

Chatbots: riesgos de una tecnología incipiente

 

  • Soluciones de Ciberseguridad
    Van más allá de los firewalls y antivirus, utilizando tecnologías avanzadas como el aprendizaje automático y la analítica de comportamiento para identificar y mitigar amenazas en tiempo real.
  • APIs de Banca Abierta
    Actúan como el tejido conectivo en el ecosistema de banca inteligente, permitiendo interacciones fluidas entre diversas plataformas y servicios financieros. Facilitan la innovación y la competencia en la industria.

 

  • Internet de las Cosas (IoT)
    Dispositivos habilitados para IoT, como cajeros automáticos y dispositivos vestibles, proporcionan actualizaciones en tiempo real y mejoran la conveniencia del cliente y la eficiencia operativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 7 =