Banking para viajeros

Seguros, retiros en cajeros y otras propuestas de nicho

  • El segmento viajero representa una oportunidad para ofrecer productos y servicios financieros muy rentables
  • Más del 50% de los turistas latinoamericanos dispone, en promedio, de 4 mil dólares anuales para sus viajes 

La próspera industria del turismo presenta una oportunidad única para que los bancos y las empresas de tecnología financiera atiendan las necesidades financieras específicas de los viajeros.

Con el aumento del ingreso disponible y una clase media en expansión, el turismo vuelve a estar en alza en América Latina.
Según un estudio realizado por Travel2Latam y Americas Market Intelligente, el 53% de los viajeros latinoamericanos tiene un presupuesto de 4 mil dólares por año para destinar a sus viajes.

  • El 80% de estos gastos se pagan de antemano y el resto con tarjetas de crédito
  • El 49% de los viajeros latinoamericanos usan agencias de viajes online para pagar sus viajes, el 40% usan sitios web de aerolíneas, el 38% usan las cadenas hoteleras y el 28% emplea redes sociales, un ejemplo adicional de la tendencia de social commerce o comercio social

Este incremento demanda soluciones financieras innovadoras que aborden los desafíos singulares que enfrentan los turistas. Las quejas frecuentes de los turistas con sus herramientas financieras, es que los sistemas de pago pueden tener altas comisiones por transacciones en el exterior, acceso limitado a cajeros automáticos, y la molestia y el riesgo de verse obligados a llevar grandes cantidades de efectivo.

Los viajeros en América Latina requieren una combinación de características que incluyen:

  • Transacciones transfronterizas sin contratiempos
    Minimizar las comisiones por transacciones en el exterior a través de alianzas o cuentas multimoneda.
  • Acceso a efectivo seguro y accesible
    Ampliar las redes de cajeros automáticos y ofrecer opciones alternativas de retiro como billeteras móviles.
  • Tipos de cambio en tiempo real
    Conversión de moneda transparente para evitar cargos ocultos.
  • Herramientas de gestión de presupuesto
    Rastreadores de gastos y aplicaciones de presupuesto adaptadas a los gastos de viaje.
  • Tarjetas de prepago para viajes
    Tarjetas recargables con tipos de cambio fijados que ofrecen control del presupuesto y eliminan el riesgo de llevar efectivo.
  • Tarjetas de débito aptas para viajes
    Los bancos están emitiendo tarjetas con comisiones por transacciones en el exterior reducidas y acceso a una red más amplia de cajeros automáticos.

Varias empresas latinoamericanas están a la vanguardia en el suministro de soluciones financieras enfocadas en viajes. Por ejemplo, Nubank ofrece una plataforma de banca digital con tipos de cambio de divisas competitivos y transferencias internacionales de dinero.

Por su parte, RappiPay (en Colombia) es una billetera móvil que facilita los pagos transfronterizos y el cambio de moneda instantáneo dentro de la aplicación. Ualá proporciona una tarjeta de débito multimoneda sin comisiones por transacciones en el exterior y acceso a cajeros automáticos en más de 190 países.

Para sumar a las estrategias de marketing

Muchas personas no saben que deben tomar algunas medidas con respecto a sus herramientas financieras cuando viajan al exterior. Es muy frecuente que el viajero inexperto, termine con sus tarjetas bloqueadas por no tomar las debidas precauciones antes de partir.

Por eso, con la debida segmentación mediante, es una oportunidad para los bancos educar a los clientes a través de los canales de social media y las campañas de email:

  • Proteger las tarjetas de crédito y débito informando el viaje a la institución bancaria
  • Informar si el banco tiene acuerdos con cajeros automáticos en el extranjero

En el mundo

El año pasado reportamos en Frecuencia Money que Unionpay y Pecunpay lanzaron la tarjeta UnionPay, que brinda una solución de pago para turistas europeos que visitan China.

Capítulo aparte merecen las prestaciones del siempre disruptivo neobanco Revolut. Para viajeros, ofrece retiros sin comisiones en infinidad de cajeros automáticos y la posibilidad de usar la tarjeta Revolut en más de 150 divisas.

Para los viajeros frecuentes, con un plan premium pueden acceder a seguro médico por accidentes imprevistos, cobertura de gastos por retraso en el viaje, protección por cancelación e interrupción del viaje, cobertura de gastos por equipaje retrasado, protección de equipaje perdido o dañado y acceso a salas VIP del aeropuerto con descuento. Los titulares de planes pagos también pueden hacer más transferencias internacionales gratuitas y un límite más alto para el cambio de moneda sin comisiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 2 =