Entrevista: Mariana Villasuso, Vicepresidenta de Género e Inclusión de FinTech México

Destacada speaker de la Fintech Summit Latam 2024

Mariana Villasuso Téllez Girón, de StoriLos protagonistas que generan impacto en la industria, y que aportan los debates en la Fintech Summit Latam 2024, tienen su espacio aquí.
Tuvimos el placer de dialogar con Mariana Villasuso para conocer más de su flamante rol como Vicepresidenta de Género e Inclusión de la Asociación FinTech México, su trabajo como Stori, (el primer unicornio de México fundado por una mujer, Marlene Garayzar). La salud financiera, la infraestructura que exige la inclusión financiera, la perspectiva de género en la industria, entre muchísimos otros temas, en esta entrevista.

Frecuencia Money: En el mundo se volvió relevante el concepto de “salud financiera”. ¿Cómo se debe traducir? ¿En mayores regulaciones?

Mariana Villasuso:
La salud financiera contempla cuatro elementos: el manejo de las finanzas diarias; la resiliencia (la capacidad de afrontar los episodios que afectan negativamente los ingresos); la seguridad en el futuro financiero, y el control sobre el dinero propio.
De hecho, hay casos internacionales en los que se constató un aumento en la inclusión financiera, pero hubo una disminución en la salud financiera de la población, porque aumentó el estrés y sobreendeudamiento. Es importante que aprendamos de estos casos para no repetirlos. Quiero felicitar a la CONDUSEF porque en breve darán a conocer la Encuesta Nacional de Salud Financiera. Lo que no se mide, no se puede mejorar; es una gran política pública.

Inclusión e infraestructura

Frecuencia Money: ¿Qué servicios se demandan en México, y el sector financiero aún no brinda?

Mariana Villasuso: Si bien hemos avanzado mucho en inclusión financiera, todavía tenemos un largo camino por recorrer si consideramos que aproximadamente el 30% de la población adulta no tiene ningún tipo de producto financiero.
Esto no es sólo un trabajo del sector financiero tradicional o de los reguladores, si no de todas las empresas que estamos en el ecosistema somos responsables de ir paso a paso para lograr, entre todos los actores, primero escuchar las necesidades para después crear productos que permitan no dejar a nadie atrás en el sistema financiero.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021, casi el 40% de la población adulta que nunca ha tenido una cuenta de ahorro, afirma no haber adquirido un producto financiero porque no lo necesita o no sabe cómo utilizar el producto. Esto quiere decir que las instituciones financieras no hemos logrado crear un producto que atienda una necesidad específica de estas 11 millones de personas. Tenemos que escucharlas, entenderlas y ajustar nuestro producto a sus contextos y necesidades. Además: una mayor oferta de crédito para  pequeñas y medianas empresas tendría un impacto positivo en el crecimiento económico del país.

Frecuencia Money: ¿Qué deudas en materia de infraestructura tiene México?

Mariana Villasuso: Todavía hay poblaciones rurales o de bajos ingresos que enfrentan barreras para acceder a servicios financieros básicos. Tenemos por un lado el poco o nulo acceso a Internet en algunas comunidades de México; por tanto, el acceso a un teléfono inteligente es poco usual, hay poblaciones sin acceso a sucursales para retirar efectivo, entre otras problemáticas.

Te puede interesar: 
Entrevista con el Presidente de Fintech México

Brecha de género

Frecuencia Money: Desde tu rol en México Fintech, ¿qué iniciativas específicas se están implementando para abordar la desigualdad de género?

Dentro de Fintech México, tenemos un plan de trabajo bastante robusto para este año para
atender la desigualdad de género.
A nivel individual, trabajamos para dotar de herramientas y habilidades técnicas y blandas en las mujeres que trabajan en la industria.
En ese sentido, tenemos actividades como la creación de una red de mujeres, una serie de talleres específicos como el uso de machine learning para procesos de crédito y una red de mentorías, mediante la cual esperamos impactar de 50 a 75 mujeres en el sector.
A nivel organizacional, trabajamos con las empresas agremiadas en Fintech
México para que sus estructuras organizacionales no perpetúen las
desigualdades y discriminaciones por género. En este punto, estamos creando
políticas de recursos humanos para lograr un reclutamiento y ascenso del personal
con perspectiva de género y en contra del acoso laboral y sexual en los centros de
trabajo. Propiciamos que 10 empresas del sector firmen los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres, que buscan un compromiso del sector privado para abordar la agenda de género.
Y a nivel de incidencia o políticas públicas, buscamos que haya más representación de mujeres en puestos de toma de decisión del sector financiero, así como también acciones concretas que permitan elevar la inclusión financiera de las mujeres.

“La inclusión financiera es el medio para un fin: no dejar a nadie atrás”.

Stori, el unicornio que apoyó a los excluidos del sistema financiero

 

Frecuencia Money: ¿Cómo se diferencia Stori de otras empresas fintech en el mercado latinoamericano?

Mariana Villasuso: En Stori nos destacamos por varios aspectos. El primero: ¡acceso, acceso, acceso! Nuestra misión siempre ha sido llegar a todas esas personas que tradicionalmente han sido excluidas del sistema financiero formal, las que no tienen historial crediticio o que las instituciones tradicionales no les quieren dar un producto financiero por tener problemas con su score crediticio.
Creamos productos que acompañen a nuestras y nuestros usuarios durante su crecimiento financiero, siempre con la idea de que la inclusión financiera es una habilitadora de derechos.
El segundo punto es la educación financiera. Que el usuario utilice el producto en su beneficio. Esta educación financiera está integrada en nuestros productos, para mejorar los hábitos y comportamientos financieros.
A través de esfuerzos de comunicación y alianzas estratégicas con diferentes gobiernos estatales y dependencias gubernamentales, como el de Nuevo León o INMUJERES, buscamos ofrecer recursos y herramientas para ayudar a nuestros clientes a comprender mejor cómo administrar su dinero y utilizar de manera responsable los productos financieros.
Destaco que nuestro valor agregado es que utilizamos la tecnología en todo el proceso del otorgamiento y seguimiento de los productos financieros. Eso nos permite ofrecer un proceso de solicitud simple y rápido, haciendo más accesible el sistema financiero para aquellas personas que buscan tener un producto de ahorro o crédito. Reducimos la complejidad y priorizamos la velocidad para ofrecer una experiencia eficiente y para
que nuestros y nuestras usuarias confíen en nosotros.

Fintech Summit Latam 2024: conoce a los speakers

 

En primera persona 

Frecuencia Money: En lo personal, ¿qué te motivó a enfocarte en la inclusión financiera y políticas públicas?

Mariana Villasuso: Hace algunos años trabajé en la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene como objetivo democratizar las finanzas en México, mediante la promoción de la inclusión y educación financiera. Desde ese trabajo me enamoré del tema, porque pude ver de primera mano cómo los productos financieros efectivamente permiten elevar la calidad de vida de las personas.

Frecuencia Money: El impacto del crédito, por ejemplo.

Mariana Villasuso: No se trata simplemente de dar crédito por darlo, sino que ese crédito le permita a una persona comprar su casa y tener un hogar.
En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como coordinadora de proyectos de inclusión financiera comprobé cómo el acceso y el uso de productos financieros permiten el desarrollo humano y la autonomía. Siempre recordaré a aquella mujer que me dijo que, gracias al ahorro que hizo en una institución financiera pudo salir de casa de su agresor; la inclusión financiera, literalmente, le salvó la vida. La inclusión financiera es el medio para un fin: no dejar a nadie atrás.

 

Datos clave compartidos por Mariana Villasuso:

  • De acuerdo a un estudio publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a 2022, en México hay 77.219 localidades, con 8.3 millones de habitantes sin cobertura de Internet.
  • De acuerdo con la ENAFIN de 2021, sólo 1 de cada 4 empresas tiene acceso a financiamiento (y solo las más grandes lo logran).
  • Salud financiera.  De acuerdo con la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), es “el estado que posibilita que las personas sean capaces de manejar sus finanzas de manera adecuada, permitiéndoles hacer frente a sus gastos cotidianos, afrontar variaciones negativas en sus flujos de ingresos y aumentos desproporcionados o inesperados en sus gastos (tener resiliencia), lograr sus metas y aprovechar oportunidades para lograr su bienestar y movilidad económica”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − once =