Open Finance en México: a la espera de definiciones

  • La regulación del Open Finance en México necesita avances regulatorios
  • La estandarización de API’s, es uno de los puntos clave

Open Finance en México

Si bien México ha tenido un gran auge y surgimiento de negocios basados en la implementación del Open Finance, la realidad es que un estudio reciente puso de manifiesto que el país necesita avanzar con algunas medidas concretas para no estancarse.

Un estudio denominado Banca Abierta en Latinoamérica, elaborado por Mastercard, señala que México fue punta de lanza al ser el primer país que incluyó al Open Finance en su Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida popularmente como Ley Fintech, la cual fue publicada en 2018.

“Por ahora, México está estancado en el punto de desilusión de la banca abierta, pero inevitablemente saldrá a la luz”, se apuntó en el informe citado que también fue replicado por El Financiero, el diario mexicano especializado en economía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ente regulador de todo el sistema bancario mexicano, en el 2020 emitió la regulación secundaria para los datos financieros abiertos en cajeros automáticos.

Por su lado, el Banco de México emitió la circular 2/2020 en donde se establecen los estándares de interoperabilidad para las sociedades de Información Crediticia y Cámaras de Compensación.

Pero después de eso, la cosa no ha avanzado tan rápidamente como se esperaba. Probablemente, debido a que la Ley Fintech aún tiene pendiente las reglas que hagan posible el intercambio de datos agregados y datos transaccionales, uno de los puntos neurálgicos del Open Finance.

Este tipo de datos, (agregados y transaccionales) son aquellos asociados a las operaciones financieras de los usuarios, tales como el historial de pagos y el movimiento de cuentas.

Además, el informe realizado por Mastercard y que utilizó el ciclo de expectativas usado por la consultora estadounidense Gartner para establecer la madurez y adopción de tendencias emergentes como las finanzas abiertas, detalla otros dos puntos en los cuales el mercado mexicano se encuentra rezagado respecto a otros países.

Uno de ellos es la estandarización de API’s, mientras que el otro es la baja aceptación de pagos minoristas de bajo valor en tiempo real.

El informe de Mastercard también puntualiza que las instituciones financieras en México no tiene oportunidades diversas y abundantes como en Brasil, (pero esto se debe a que no han sido explotadas).

Unnax, un proveedor tecnológico para compañías financieras, asentaba en su publicación “Ley Fintech en México: Guía completa 2024”, que este año tendría que haber avances significativos, que aún no han llegado.

En la Fintech Summit Latam 2023, los expertos explicaron en profundidad los Estándares de Interoperabilidad de Open Finance para las fintech, que compartimos en este video.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece + siete =