Si bien el desarrollo del modelo open finance en América Latina está en su etapa básica, en la industria financiera y fintech la tecnología es percibida como un paso que, tarde o temprano, tendrán que implementar.
““(Si bien en la Región) todavía se están gestionando los marcos regulatorios, se comienzan a ver algunos casos de uso de Open Banking aavanzado porque los marketplaces se pueden ir desarrollando paralelamente en las etapas básica y avanzada”, señaló Raul Nava Salazar, Consultor Open Finance, Nova Technologies, durante la última edición de Open Bank Latam.
Precisamente, el panel “APIs al servicio de la banca ubicua” exploró algunos de los puntos fundamentales que están marcando el camino de la adopción de este modelo.
Te puede interesar: 3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil.
Aunque la situación es particularmente diferente en cada país, los bancos se preguntan si avanzar o esperar lineamientos regulatorios específicos. “Cada entidad financiera toma su decisión. Diferentes entidades bancarias están ya ofertando y publicando sus API’s, mientras que otras toman una postura más conservadora”, compartió Nava.
En el caso de las fintechs “son las que menos esperan al tema regulatorio; ellas están ocupadas generando constantemente innovación financiera y a partir de ahí puede ser que incluso alguna entidad tradicional adopte su tipo de modelos”.
A la hora de mencionar los principales retos para la implementación del open finance en Latam, el ejecutivo menciona:
-El modelo adecuado en el que se realiza la integración de la información financiera que tienen las entidades bancarias tradicionales, ya que los tiempos y la manera de implementación pueden ser costosos.
-La flexibilidad con las FinTechs. Primero compartir la información de manera segura, pero por otro lado también tener en cuenta la trazabilidad (cuándo, cómo y en qué nivel se van a compartir).
– La seguridad de la información. Es el mayor reto: lograr que exista un nivel de homogeneidad respecto a la manera en la que se comparten los datos, incluyendo cómo asegurar que sean almacenados adecuadamente y que no sean utilizados para otros fines diferentes de los que inicialmente fueron planteados.
Las transacciones de pagos a través de open banking/finance superarán los 116 mil millones de dólares para 2026, según un nuevo estudio de Juniper Research.