Pagos QR en Argentina: un 54% de las transferencias online fueron hechas por personas de clase baja

Pagos QR en Argentina: un 54% de las transferencias online fueron hechas por personas de clase baja

En Argentina, los pagos realizados a través de transferencias online, tanto bancarias como virtuales, crecieron un 230% durante 2022.

Los números suponen un aumento desde 1,3 millones de operaciones en diciembre de 2021 a 4,3 millones registrados un año después. El dato incluye las transferencias realizadas de cuenta a cuenta, incluyendo los pagos con QR, sin utilizar tarjetas de débito ni de crédito, según informó Infobae.

La disparada en los pagos digitales tiene además un componente relevante en materia de inclusión financiera: un 52% de las transferencias fueron realizadas por usuarios financieros de nivel socioeconómico D1, D2 y E, que abarca los sectores de ingresos más bajos, mientras que otro 39% de esos pagos online fue realizado desde los sectores C2 y C3, de clase media y media-baja. Solamente un 6% de esos pagos se hicieron desde el segmento ABC1, de clase alta.

La cantidad promedio de pagos por cada usuario fue de 3,1 operaciones por mes. Los datos surgen del Indicador Coelsa, elaborado por la empresa que opera la tecnología de esta plataforma de pagos, en base a un universo de 16.000 usuarios que hicieron pagos con QR durante 2022.

El informe confirma el efecto de digitalización y formalización de los pagos de la expansión del uso del código QR y el plan “Transferencias 3.0? que dispuso la interoperabilidad de los pagos entre cuentas bancarias (con CBU) y cuentas de billeteras virtuales (CVU), con acreditación inmediata y topes en las comisiones que pagan los comercios. Un ticket promedio inferior a los 2.000 pesos se ajusta a los gastos minoristas de un público con bajo poder adquisitivo por lo que claramente está reemplazando al uso del efectivo.

Precisamente, cuestiones relacionadas con la tecnología como habilitador para la digitalización de negocios en Latam, el poder e impacto de la regulación bancaria y la adopción de nuevas soluciones de pagos, fueron algunos de los temas claves del panel “La evolución en la oferta de servicios digitales y su alcance en pos de la inclusión financiera”, moderado por Ernesto Calero, director General de Fintech México, durante la última celebración del Fintech Summit Latam 2022.

En opinión de Luis Madrazo, Country Head de Ualá México y uno de los participantes de la mesa, un aumento mayor de la inclusión financiera está a punto de suceder. «La tecnología está impactando a los servicios financieros y ha regulado el mercado para hacer inclusión. Hay mucha incertidumbre, diversos orígenes y estrategias, pero la tecnología ha cambiado los costos marginales, existen ofertas para poder llegar a toda la población, algunos clientes que para el sector financiero no son rentables, ahora lo son. Es un monto pequeño, pero va a crecer y se puede incluir», señaló.

Te puede interesar: Los datos de fuentes no tradicionales transforman los servicios financieros.

En la misma línea, Javier Morales, director de Desarrollo de Negocios de MobiFin, comentó que la tecnología es un limitante para llegar a lugares remotos.

“En los próximos dos a tres años pensamos que la inclusión y la adopción hacia los bancos digitalizados acelerará ese proceso. En seis meses avanzamos lo que iba a lograrse  en cinco años. En dos a tres años el avance de esa adopción ayudará a todos en Latinoamérica”, se entusiasmó.

Video relacionado

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here