Caliza: gran apuesta por los pagos transfronterizos

La fintech se expandirá por Latam

  • Caliza recaudó 8.5 millones de dólares para impulsar pagos transfronterizos con criptomonedas
  • La fintech ofrecerá cuentas digitales en dólares estadounidenses

Caliza, la fintech nacida en Brasil, aseguró un financiamiento de USD 8.5 millones para impulsar su misión de agilizar las transacciones transfronterizas en Latinoamérica.

Fundada en 2021, Caliza ofrece una alternativa a las transferencias realizadas a través de SWIFT, un método que ya resulta lento, y puede tener grandes tiempos de espera. La startup opera en formato de marca blanca para que bancos e instituciones financieras ofrezcan transferencias e inversiones en dólares a sus clientes.

Una solución innovadora

La propuesta de Caliza se basa en una plataforma innovadora que combina la tecnología Blockchain y las redes de pago en tiempo real para ofrecer transferencias instantáneas y seguras. La clave reside en el uso de stablecoins, criptomonedas vinculadas a activos estables como el dólar estadounidense, en este caso, USDC.

A través de una API y un sistema de pago frontal, Caliza permite que bancos, compañías fintech y empresas le puedan ofrecer a sus clientes transferencias internacionales de forma rápida, eficiente y económica. Los comerciantes internacionales, por su parte, se benefician de cuentas digitales en dólares estadounidenses, eliminando las complejidades y costos asociados a las conversiones de moneda.

El fundador de la startup, Ezra Kebrab, es hijo de inmigrantes etíopes, y recuerda las dificultades a las que se enfrentaban sus padres para enviar dinero a familiares residentes en África.
Además, las dificultades sufridas por una empresa de nearshoring en México, le hizo reflexionar cómo los retrasos en los pagos iniciales impactan directamente los costos de producción. Con las innovaciones tecnológicas promovidas por el Banco Central de Brasil en los últimos años (Pix y Open Banking), el fundador vio en su país un terreno fértil para abrir la startup.

Con planes de expansión a México a finales de este año, Caliza está preparada para hacer frente a la fragmentación de los sistemas de pago en la región.

Con un equipo de 10 personas con sede en Brasil, Caliza planea duplicar su personal gracias a esta nueva ronda de financiamiento de 8.5 millones de dólares.

Una herramienta contra la volatilidad

La volatilidad cambiaria ha sido una preocupación constante en Latinoamérica. Por ejemplo, el real brasileño se ha debilitado alrededor de un 13% frente al dólar estadounidense en lo que va del 2024, y solo en junio bajó un 6%. Brindar una herramienta ante esta inestabilidad es parte de la la misión de la compañía, definida como “empoderar a todos, independientemente de su ubicación o circunstancias, para acceder a una liquidez instantánea y estable”.

Caliza ya había recaudado 5.3 millones en 2021. Esta nueva ronda fue liderada por Initialized Capital, con la participación de Abstract Ventures, Class 5 Global, Digital Currency Group, Kraynos Capital, New Form Capital y Quona, además de inversores ángeles que son ejecutivos del sector fintech.

¿Con qué competidores se encontrará Caliza? Entre las empresas latinoamericanas que destacan en el ámbito de los pagos transfronterizos se encuentran:

Dlocal, una plataforma de pagos que permite a las empresas aceptar pagos en múltiples monedas y países. Nubi, que conecta a empresas y consumidores en América Latina. Y Bitso, el exchange de criptomonedas que ofrece servicios de pago transfronterizo.

Caliza se presenta como un jugador disruptivo en el panorama de los pagos transfronterizos en América Latina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here