- La Desaparición del IFT todavía no es definitiva y falta varias procesos legislativos para que concrete, pero su disolución cada vez está más cerca.
- El ente regulador mexicano advirtió que la medida es un grave retroceso y perjudicará a los usuarios.
La Cámara de Diputados de México aprobó el proyecto de decreto que estipula la desaparición del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), así como otros organismos autónomos.
Dichos entes independientes al Gobierno representan un contrapeso a las autoridades federales, además de fungir como reguladores de diversos aspectos de la vida económica y social mexicana.
La votación se dio el viernes 23 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con un resultados de 22 diputados a favor, 17 en contra y 0 abstenciones. La Cámara está compuesta en su mayoría por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del cual emana el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa que culminó con dicha votación fue enviada a los legisladores federales el 5 de febrero por parte de López Obrador como parte de paquete de reformas, pues el actual mandatario ha sido muy vocal al externar su opinión de que los organismos autónomos trabajan para defender intereses privados, además de representar un gasto muy oneroso que no se ve reflejado en un beneficio para la población.
Sin embargo, el propio IFT tiene otros datos.
En un comunicado de prensa emitido después de la votación, el ente regulador de las telecomunicaciones en México señaló que su desaparición implica el resurgimiento de un modelo que ya demostró serias limitaciones para garantizar el acceso a más y mejores servicios para la población, pues todas las decisiones recaían en el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alejando dichas determinaciones de criterios técnicos y jurídicos.
Lo anterior sin contar que el titular de la SCT, dependencia que asumiría las laboresl del IFT, depende del Presidente en turno, lo cual dejaba el contrapeso en una cuestión simbólica, por lo que el propio IFT en su comunicado externo de manera tajante su postura de volver al anterior modelo:
lo que conllevaría un grave retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias en nuestro país
¿Qué va a pasar con la desaparición del IFT?
Qué el decreto haya sido aprobado no significa que la desaparición del IFT se vaya dar de inmediato, sino que apenas es el primer paso de un proceso complejo.
El 1 de septiembre inicia el periodo ordinario en la Cámara de Diputados, en donde se el dictamen de desaparecer a los organismos autónomos.
Si la decisión se mantiene y no hay ningún cambio, la propuesta debe ser enviada a la Cámara de Senadores, donde todavía tendría que aprobarse.
Las grandes dudas que quedan en torno al decreto son:
1.- ¿Cuándo se daría la desaparición del IFT?
2.-¿Sería de manera gradual o por el contrario se daría de manera expedita?
Además, la medida también tiene otras implicaciones, pues afecta relaciones comerciale internacionales, la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) advirtió que la desaparición del IFT atenta contra las obligaciones con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), según recogieron medios mexicanos.