Google y Amazon quieren participar en el CBDC de la India

  • 5 empresas de pagos líderes se suman al proyecto de CBDC de la India 
  • 5 millones de usuarios en este país ya incorporaron la divisa digital a sus herramientas financieras

Google Pay, PhonePe, Amazon Pay, MobikWik y Cred, son 5 empresas de pagos que tienen algo en común. Todas buscan sumarse al proyecto de rupia digital del Banco de la Reserva de la India para permitir a sus usuarios realizar transacciones con rupias digitales.

Desde que se lanzó la prueba piloto de la rupia digital en 2022, 5 millones de usuarios y 16 bancos han adoptado el CBDC en India.

Inicialmente, el Banco de Reserva de la India permitía a los bancos ofrecer rupias digitales exclusivamente a través de sus aplicaciones móviles; pero en abril anunció que las empresas de pago también podrían ofrecer transacciones con rupias digitales a través de su plataforma, una vez aprobadas por el RBI.

Así es que empresas y entidades reguladoras trabajan juntas en este nuevo proyecto de CBDC.

Como hemos reportado en Frecuencia Money, tanto para Europa como en los países que forman parte del BRICS, las CBDC se consideran muy importantes para el futuro del sistema financiero.

¿QUÉ ES LA RUPIA DIGITAL (E-RUPEE)?

La rupia digital es una moneda digital emitida por el Banco de la Reserva de la India, cuyo objetivo es crear una opción adicional para el uso del dinero. Está disponible únicamente en formato electrónico y no sale de una red informática.

La rupia digital, al igual que los billetes emitidos por el RBI, es una moneda de curso legal que se puede utilizar para realizar transacciones. La única diferencia es que solo se pueden realizar transacciones en línea.

A diferencia de los depósitos que generan intereses, la rupia digital en las carteras de los usuarios no devenga intereses del banco central. Sin embargo, los depósitos bancarios se pueden convertir en rupias digitales y viceversa para facilitar su uso.

La rupia digital tiene como objetivo mejorar la inclusión financiera, facilitar las transacciones digitales eficientes y adaptarse al progreso tecnológico. A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin, la rupia digital está completamente integrada en la política monetaria y la infraestructura de pagos del país.

Cuando el RBI lanzó la rupia digital de forma piloto en diciembre de 2022, la moneda fue ofrecida por un grupo selecto de bancos públicos y privados en algunas ciudades importantes. Durante ese tiempo, se la consideró una alternativa a las criptomonedas.

La idea detrás de permitir que las empresas de pagos faciliten las transacciones con rupias digitales es ampliar la base de usuarios y aumentar el volumen de transacciones.

LAS EMPRESAS DE PAGO TAMBIÉN JUEGAN

En conjunto, estas cinco empresas de pago mencionadas representan más del 85% de los pagos digitales a través de una interfaz de pago unificada, que gestiona alrededor de 13 mil millones de transacciones al mes.

La rupia digital ya tiene una versión para mayoristas, para liquidaciones interbancarias y minoristas para transacciones de consumidores y empresas.

Muchos países están explorando cómo las CBDC pueden afectar sus economías, redes financieras y estabilidad.

Una iniciativa para popularizar esta moneda digital, fue pagar los salarios estatales utilizando la moneda digital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here