- Due Network apunta a competir en el segmento de remesas y pagos internacionales para pymes
- Los ingresos por remesas superaron los 36 mil millones de dólares en el primer semestre de 2024
En el dinámico ecosistema de pagos transfronterizos, México ha emergido como un mercado clave, que atrae a diversas fintechs internacionales. Una de las últimas en sumarse a esta tendencia es Due Network, una firma londinense que ha decidido expandir sus operaciones a América Latina, y elige México como su punto de entrada.
Esta fintech ofrece servicios diseñados para agilizar las transferencias de dinero a nivel internacional, particularmente enfocados en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en el creciente mercado de remesas.
México: un mercado atractivo para pagos transfronterizos
México es un país con profundas conexiones económicas internacionales, especialmente con Estados Unidos, su principal socio comercial. Según datos del Banco de México, los ingresos por remesas alcanzaron los 36.940 millones de dólares entre enero y julio de 2024, lo que representa un aumento del 2.9% respecto al mismo período del año anterior. Este volumen convierte a México en el segundo receptor global de remesas, solo detrás de India.
Los pagos transfronterizos a menudo se ven obstaculizados por retrasos y altas comisiones, lo que afecta la capacidad de las pymes para expandir sus operaciones internacionales. Aquí es donde fintechs como Due Network están encontrando una oportunidad para innovar y optimizar procesos, ofreciendo alternativas más rápidas y económicas.
Due Network y su propuesta para pymes
Con presencia en más de 60 países, Due Network ha enfocado su estrategia de expansión en mercados con alta demanda de pagos internacionales, como México. A partir del cuarto trimestre de 2024, la fintech planea introducir servicios como facturación transfronteriza, aceptación de pagos en línea y API para integraciones en plataformas empresariales, permitiendo a las Pymes locales conectar con proveedores internacionales de forma más ágil y con menores costos.
Una de las principales propuestas de valor de Due Network es su capacidad para ofrecer transferencias con comisiones de hasta 0.5%, una tarifa mucho menor en comparación con el promedio del 6% que suelen cobrar los operadores tradicionales, según un estudio del Banco Mundial. Además, la fintech emplea tecnologías avanzadas como accesos biométricos para garantizar la seguridad de las transacciones.
Te puede interesar
La ebullición de la competencia
Due Network no es la única fintech que ha fijado su atención en el mercado mexicano. Este año, otras empresas del sector de tecnología financiera también han anunciado su entrada al país, impulsadas por las oportunidades que ofrece la región.
- Revolut
La conocida app de banca digital, anunció su llegada a México en 2024, con el objetivo de ofrecer cuentas bancarias digitales y transferencias internacionales con bajas comisiones. - Stripe
Enfocada en pagos en línea, refuerza su presencia en México a través de soluciones de pagos para negocios digitales. - Airwallex
La plataforma global de pagos adquirió MexPago para operar en el país.
La creciente tendencia de nearshoring, impulsada por la pandemia y la necesidad de reubicar cadenas de suministro más cerca de Estados Unidos, ha incrementado la demanda de soluciones de pagos internacionales eficientes para las pymes mexicanas. El volumen de exportaciones e importaciones de México ha alcanzado cifras cercanas a los 650 mil millones de dólares y 670 mil millones de dólares respectivamente, según informó Vasco Moura, director general de Due Network.
Este entorno ha creado un espacio fértil para la innovación financiera, en donde fintechs como Due Network y otras similares pueden desempeñar un papel clave en la internacionalización de las Pymes mexicanas, brindándoles las herramientas necesarias para crecer y competir en mercados globales..