- La Economía Freelancer en América Latina demanda de soluciones financieras a medida
- En la región, hay más de 15 millones de trabajadores independientes; muchos de ellos, son exportadores de servicios
- El caso de Takenos: la billetera que comenzó ofreciendo soluciones de nicho en Argentina, y planea desembarcar en México
En un contexto marcado por ciertas restricciones bancarias, comisiones elevadas y desafíos regulatorios, los profesionales independientes, durante años no han contado con herramientas financieras para gestionar el pago de sus servicios exportables en América Latina.
Algunas billeteras fintech han emergido como una herramienta salvadora para la gestión de pagos internacionales de este segmento, la conversión de divisas y el acceso a servicios financieros básicos y avanzados.
Segmento desatendido
En Latinoamérica, la Economía Naranja ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años; (término acuñado por el economista británico John Howkins, que se refiere a la industria del conocimiento y la creatividad, donde el valor agregado proviene de la generación y explotación de activos intangibles). Es un sector que genera el 3% del PBI mundial y el 2,2% del PBI de América Latina y el Caribe, y en el que están encuadrados la mayorías de los freelancers y pymes que exportan sus servicios profesionales o creativos.
De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en la región hay más de 15 millones de trabajadores en la Economía Freelancer. Sin embargo, las altas comisiones y los extensos tiempos de procesamiento de pagos internacionales reducen sus ingresos y complican la gestión financiera de estos trabajadores.
Solo en Argentina, por caso, la exportación de servicios profesionales (programación, servicios de traducción, publicidad, etc), en 2022 alcanzó un récord histórico con más de 16.500 millones de dólares (incluyendo empresas, pymes y freelancers); y los principales destinos de estas exportaciones son Estados Unidos y Europa.
Billeteras para la Economía Freelancer
En Argentina, por ejemplo, por una normativa impuesta en 2019 relativa a las divisas, los trabajadores independientes no pueden recibir dólares en sus cuentas bancarias.
Unas 600 mil personas en Argentina exportan trabajo, y en ese contexto, irrumpió Takenos en 2022, una fintech que supo diseñar una solución a medida para el segmento, y ya superó los 100 mil usuarios.
La fintech ha desarrollado un enfoque de nicho, diseñando su plataforma para interpelar las necesidades concretas del freelancer argentino. Simón Bouché, uno de los cofundadores de la startup, lo define así: “Es la solución más comprensiva para el segmento que trabaja sin fronteras desde Argentina. Nuestro foco en el segmento nos lleva a tener un vínculo muy cercano y poder interpelar a este tipo de usuario, desde la propuesta de valor y la comunicación. El diseño de la app, la fuerza de la marca, el soporte personalizado y las funcionalidades, están optimizadas para el nicho”. Y agrega que buscan “seguir generando diferenciales; como por ejemplo, poder ofrecer créditos y herramientas de inversión simplificadas, para lograr tener un gran impacto en el segmento”.
“Takenos está recién en sus primeros días, hay muchísimo más valor y diferenciación por delante pero estamos convencidos del equipo que tenemos para hacerlo. Hemos logrado mucho con una fracción de recursos de la que tuvieron muchos de nuestros competidores”, concluye el joven emprendedor.
Takenos permite a los freelancers recibir dólares, euros y reales, y retirar el saldo de la billetera en pesos argentinos o USDT, que es la cripto más usada entre los argentinos.
La fintech planea expandirse a otros mercados de América Latina en 2025: “Estuvimos explorando, sobre todo en México, pero todavía estamos evaluando cuál es el mercado que más nos atrae. Buscamos elegir un país donde podamos agregar mucho valor rápido, elevando la vara de lo que existe. Por el momento la idea es avanzar de un país a la vez para hacerlo con foco láser”, explica Bouché.
En cuanto a las tecnologías usadas para la app, el equipo tech de Takenos cuenta que han usado “React Native, un framework de React para desarrollar apps nativas -android y apple- con una sola base de código. Para el backend y lógica de negocio, usamos el mismo stack de nuestra webapp, una aplicación de Next con Trpc y Typescript”.
Tecnologías y Soluciones
En el corto plazo, la fintech planea lanzar una tarjeta local para que los usuarios puedan gastar directamente desde su billetera digital, además de ofrecer la posibilidad de pago de servicios y cuentas virtuales para recibir pagos internacionales de otros países, y generación de rendimientos, entre otros. También exploran implementaradelantos de sueldo y créditos hipotecarios.
Otro rasgo distintivo que ayudó a la app a consolidarse es el soporte al cliente. Aunque la empresa ya experimenta con bots y tiene planes de incorporar inteligencia artificial, por ahora la atención humana sigue siendo el pilar central, con una atención cálida y personalizada.
Te puede interesar:
Descubriendo el Futuro de las Finanzas Tecnológicas