Amazon Web Services (AWS) aumentará sus inversiones en Latinoamérica
Según informó Reuters, sumará una locación “Edge” (nodos) en Argentina, la primera de esta clase en el país. El objetivo será acelerar la utilización por parte de los usuarios locales.
Jeff Kratz, gerente general de AWS para el Sector Público en América Latina, Canadá y el Caribe. Kratz se reunión con el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra y el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Andrés Tahta. La empresa comunicó su decisión de invertir en un Amazon Cloud Front Edge en Buenos Aires, que estará operativo en 2019.
Amazon CloudFront es el servicio de red de entrega rápida de contenido (content delivery network). El nuevo emprendimiento ayudará a ofrecer datos, videos y aplicaciones a velocidades mayores y a mejorar la ciberseguridad, dijo la compañía. Este sistema funciona a través de copias de datos, colocados en varios puntos de una red, con el fin de maximizar el ancho de banda para el acceso.
Inversiones en Latinoamérica
Las inversiones en Latinoamérica han crecido en los últimos años. Sus nodos están hoy en Brasil: dos en São Paulo y tres en Río de Janeiro, con cachés de borde regionales en São Paulo. En marzo AMW anunció que Colombia sería su sexta ubicación de borde. El de Argentina se convertirá en el séptimo en la región.
Kratz dijo que la inversión tendrá un valor de “millones de dólares en infraestructura”. Asimismo destacó que estas locaciones han mostrado un incremento de hasta un 90% en el desempeño de servicios de internet.
La nube de AWS actualmente está disponible en 21 regiones geográficas de todo el mundo, Cada una de las cuales tiene varias zonas de disponibilidad conectadas entre sí con redes privadas de fibra óptica, en las que están los centros de datos. En total, Amazon dispone de 187 puntos de presencia en 30 países que comprenden las ubicaciones de borde y cachés de borde regionales.
Por su parte, en marzo de este año, SoftBank comprometió 2 mil millones de dólares a un fondo tecnológico para invertir en la Región. El nuevo fondo sin precedentes en América Latina, llamado el Fondo de Innovación SoftBank, será dirigido por el ex CEO de Sprint y el nativo boliviano Marcelo Claure.