Poco a poco recibir y enviar dinero al exterior desde la Argentina comienza a simplificarse. TransferWise, la fintech creada en Londres en 2011, llegó al país. La aplicación móvil permite enviar y recibir dinero a través del móvil sin pasar por los bancos. Así lo informó Infobae.
De acuerdo a la compañía estas operaciones pueden hacerse en tiempo real y con un costo por lo menos 5 veces menor al del mercado.
Con menos de una década en la industria, ya está valuada en 1.100 millones de dólares. Actualmente crece a un 100% año tras año. La aplicación y página web mueven unos 1500 millones de dólares mensuales. El servicio está disponible en más de 750 rutas y 40 monedas. En la Argentina cuenta con el aval del Banco Central de ese país.
Recibir y enviar dinero un servicio más allá de los bancos
Antes de fin de año será posible recibir montos del exterior. Pero para el envió de dinero habrá que esperar al 2018. Para comenzar en este mercado el costo será de 2%, según anticipó a medios locales Taavet Hinrikus, cofundador y presidente de TransferWise.
El servicios funcionará a través de Nubi, una fintech del Banco Comafi. La aplicación está disponible en Google Play y App Store.
El renovado ambiente regulatorio fue uno de los factores que decidió a la empresa a instalarse en el país. Así lo señaló Hinrikus a los medios locales. Ya que las compañías que no son bancos encuentran un marco más amigable para enviar dinero.
A mitad de este año, TSA Banking anunció el lanzamiento de un banco digital. En marzo se presentó una iniciativa similar, de la mano del empresario local Eduardo Eurnekian: Wanap. Acá te informábamos más sobre el tema.
Las fintech: grandes protagonistas del mercado
De acuerdo a un relevamiento privado de Practia Global, en Argentina existen 60 empresas de base tecnológica. Esas compañías brindan servicios financieros y compiten con la banca tradicional.
La cartera de servicios de las fintech se concentra en un 25% en servicios de pagos y cobros. Continúa con un 18% en la administración financiera para empresas, y los préstamos y financiamientos colaborativos representan otro 15%.
En América Latina existen más de 500 empresas de base tecnológica que hoy son catalogadas como fintech. Según datos de la Secretaría de Hacienda de México existen 185 startups de este tipo en ese país. El ranking sigue con Brasil (130) y Colombia (77), mientras que Argentina no supera las 60 iniciativas, según con un informe de FintechRadar.