Aplicaciones financieras son la segunda categoría con más oferta

 

Aplicaciones financieras son la segunda categoría con más oferta

Las aplicaciones financieras son la segunda categoría con más oferta y la sexta en instalaciones totales.

Además, casi un tercio de las aplicaciones financieras en los Estados Unidos son de banca digital. Así lo sostiene un informe de AppsFlyer.

Estas opciones representaron el 5% de las descargas a nivel mundial el año pasado, una tendencia que muestra su crecimiento en todas las regiones del planeta. La adopción de este recurso pasó del 16% en 2015 al 64% en 2019. Los números son también un reto importante para toda la industria financiera tradicional que enfrenta a nuevos jugadores y propuestas de servicios financieros digitales.

Latinoamérica lidera tendencias

En 2019 estas apps aumentaron su cuota de mercado de instalación en casi un 90%, el doble de la tasa de crecimiento del año anterior, según el relevamiento.

Por eso, las aplicaciones móviles están jugando un papel central en el auge de las FinTechs. De hecho, los usuarios, a nivel global, accedieron a estas apps un 100% más que en 2017.

Los usuarios de FinTech tienen necesidades y comportamientos completamente diferentes en los distintos mercados analizados. El mayor crecimiento se registra en regiones en desarrollo de LATAM, APAC y África.

Dentro de los países en desarrollo que más progresaron en este segmento se destaca especialmente América Latina: se trata de la región que más creció en instalaciones año contra año entre 2018 y 2019 (128%) y también en la comparativa entre los años 2018 y 2017 (59%).

Asimismo, si bien el reporte fue anterior a la pandemia, la empresa anticipa algunas circunstancias que pueden favorecer aún más la preponderancia de estas aplicaciones financieras.

Entre ellos, un mayor uso de pagos electrónicos. Aunque, la reducción de la actividad económica también puede conducir a una caída en el volumen. Además, se necesitarán préstamos rápidos y a corto plazo durante la crisis económica. Esto llevará a muchas personas y pequeñas empresas a evitar la burocracia y usar aplicaciones de préstamos.

A su vez, América Latina tiene el promedio más alto de instalaciones FinTech por aplicación (más de 400,000). El éxito de la región es impulsado por México y especialmente Brasil.

El churn, el punto débil

Sin embargo, más allá de las necesidades y las preferencias por estas aplicaciones financieras. Lo cierto es que de acuerdo a estimaciones de CleverTap, un 25 por ciento de quienes descargan apps las dejan al cabo de 2 semanas. El 35 por ciento de las personas la desinstalan al final del primer mes. 

En este sentido, las estrategias de retención de usuarios, son sin duda uno de los mayores desafíos para las fintechs y las instituciones financieras en su conjunto. 

Leer más y descarga de información sobre claves para la retención de usuarios.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here