La guerra también se libra a nivel informático. Un nuevo estudio detectó un aumento del 20% en los ciberataques a todas las industrias desde el comienzo del conflicto en Ucrania.
Además, los ciberataques a organizaciones gubernamentales fuera de ese país aumentan un 21%, según un reporte de Check Point Research (CPR).
Te puede interesar: Samsung presenta CI de seguridad de huellas dactilares.
En los tres primeros días de combate, aumentaron un 196%, con el Gobierno y el sector militar de Ucrania como objetivos. A partir de esa fecha, las ofensivas disminuyeron, reduciéndose un 50% en los últimos 7 días. Sin embargo, las amenazas a todas las industrias, no sólo al sector gubernamental/militar, en Ucrania y Rusia aumentaron hasta alcanzar el punto más alto desde el inicio del conflicto y 2022.
En Ucrania, CPR registró un aumento del 20% en los ciberataques hacia todas las industrias desde el comienzo del enfrentamiento, mientras que, en Rusia, la cifra es del 1% de incremento. Además, los investigadores proporcionaron datos sobre las ofensivas observadas por región: Europa (+14%), América del Norte (+17%), APAC (+11%), América Latina (+17%) y África (-2%).
A nivel mundial, la media de ataques semanales por institución fue de 1.266, un 14% más que antes del conflicto y un 15% más que en los primeros 15 días.
En Europa, la media de amenazas por semana por organización fue de 1.068, un 14% más que los antes de que empezara el enfrentamiento y un 15% más que en las dos primeras semanas de este.
En América del Norte la media fue de 991 amenazas por compañía, un 17% más que antes del inicio de la guerra y un 15% más que en los primeros 15 días de la misma.
En APAC, se llevaron a cabo un total de 1.718 ciberataques por empresa, un 11% más que antes de que comenzara el conflicto y un 13% más que en los 15 días iniciales.
En América Latina, la media de ofensivas semanales por organización en la última semana fue de 1.837, un 17% más que antes del inicio del enfrentamiento y un 20% más que en las dos primeras semanas del mismo.