¿Qué demandan los clientes a sus instituciones financieras?
Las tendencias nos revelan las preferencias, las demandas y las estrategias posibles para el sector bancario, en otro año complejo y competitivo
El año 2024 se perfila como un otro año muy complejo, sitiado por diversas condiciones económicas. Para que los bancos y las fintech diseñen una estrategia exitosa, deben enfocarse en algunos factores que serán claves para el crecimiento.
El panorama de la banca durante 2023 estuvo definido por el aumento de las tasas de interés, el incremento de las tarifas, el acceso limitado al crédito y la incertidumbre económica en la mayoría de los países. Los consumidores se sintieron presionados por el creciente costo de bienes y servicios.
Analizando el año venidero, es probable que los bancos continúen diversificando sus fuentes de ingresos, ya que crece la demanda de servicios bancarios que aporten productos de valor y entornos fáciles de operar en medio de la incertidumbre económica.
Diversas encuestas apuntan a que muchos consumidores podrían cambiar su banco de cabecera este año. Los puntos críticos que impulsan a los clientes a considerar un cambio incluyen:
- Tarifas elevadas de productos y servicios
- Bajas tasas de interés en depósitos remunerados o inversiones
- Experiencias digitales deficientes
- Ausencia de herramientas de Bienestar Financiero
Los bancos deben fortalecer sus ofertas de banca al consumidor ante desafíos como una posible desaceleración de la economía en muchos países.
Aquí compartimos algunas claves:
- La Generación X demanda atención
Los consumidores de la Generación X (que actualmente tienen entre 43 y 58 años) a menudo se reconocen como la “generación sándwich” porque les tocó simultáneamente cuidar a sus padres ancianos y criar a sus hijos, una presión significativa sobre las finanzas.
Durante este año, estos consumidores están más predispuestos que nunca antes a buscar un nuevo banco de cabecera. Las instituciones deben considerar atender a este grupo, generando productos flexibles y que provean soluciones.
Según una encuesta de Bankrate, el 60% de este segmento afirma que las presiones financieras afectan negativamente su salud mental. La gestión de las finanzas familiares, la planificación patrimonial, son temas claves para el segmento. También la encuesta revela que el 61% busca adoptar al menos un nuevo producto este año.
La Generación X, en muchos países, es la que más ingresos genera, aunque no siempre dispone de servicios financieros a medida.
- Finanzas sostenibles
Hoy en día, los clientes quieren que sus marcas favoritas se preocupen por el impacto en la sociedad y por el medio ambiente. Muchos clientes prefieren instituciones que compartan estos valores.
Las prácticas bancarias tradicionales se han asociado a menudo con el impacto medioambiental y las preocupaciones éticas. Un estudio de Morgan Stanley difundió que el 75% de los consumidores están interesados en la inversión sostenible, con el 86% de la Generación Millennial liderando las cohortes de edad. Además, según Nielsen, el 69% de los consumidores globales sienten que la sostenibilidad es más importante para ellos hoy que hace 2 años atrás.
Los bancos y otras instituciones financieras desempeñan un papel clave en la transición hacia una economía sostenible mediante la financiación de proyectos de energía renovable, agricultura sostenible y otras empresas respetuosas con el medio ambiente.
Las operaciones bancarias sostenibles, que se pueden concretar a través la eficiencia energética y la reducción del uso de papel, también resuenan con los consumidores actuales y deben destacarse en la publicidad y la marca. Si se demuestran valores compartidos y se ayuda a los clientes a invertir en armonía con sus principios, las finanzas sostenibles permiten a los bancos diferenciarse y ganar cuota de mercado.
- Gamificación
La gamificación entró con fuerza en el segmento de las finanzas y la banca. Es innegable que se trata de un atractivo poderoso: la recompensa.
En 2023 adelantamos en este informe sobre cómo se está usando la herramienta en las apps bancarias:
- Potenciar el Bienestar Financiero
Con los consumidores cada vez más centrados en lograr la seguridad financiera, los programas de bienestar financiero representan una gran oportunidad para que los bancos brindan valor y profundicen las relaciones con los clientes.
Cuando los bancos prestan atención a este factor, se demuestra un impacto en:
Retención de clientes
Adquisición de clientes
La propuesta de valor
La Reputación externa