- Alejandro Valenzuela, Presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, comparte su visión sobre el rol de este banco líder en el mercado mexicano
- Tecnologías, regulación e inclusión financiera, entre otros temas
- Fue uno de los destacados oradores de la Fintech Summit Latam
Alejandro Valenzuela es economista, y, desde 2015, fue el Director General de Banco Azteca, institución muy reconocida por su amplia red de sucursales en México. Desde febrero de este año, es el nuevo Presidente del Consejo de Administración de la institución. Con una trayectoria consolidada durante más de 30 años en la industria bancaria, Valenzuela se ha destacado por liderar estrategias innovadoras y fomentar una visión de banca accesible y cercana al cliente. En esta entrevista con Frecuencia Money, nos comparte su perspectiva sobre la transformación digital, el Open Banking, la inclusión financiera, la “estrategia Figital”, y muchos temas más.
Frecuencia Money: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento actual de Banco Azteca y cómo planea la institución mantenerse competitiva en el competitivo mercado mexicano?
Alejandro Valenzuela: Dadas las características del mercado al que atendemos, seguimos apostando por mantener una importante presencia física a través de nuestra red de sucursales –la red bancaria privada más grande del país–, fortalecida por la conveniencia y accesibilidad de las herramientas digitales.
Denominamos a esta estrategia como “Figital” (física y digital). Muchas de nuestras sucursales están ubicadas en lugares donde otros bancos no llegan, por lo que nuestros servicios digitales facilitan aún más la accesibilidad a cada uno de nuestros servicios.
Frecuencia Money: La sucursal física sigue siendo vital en países como México…
Alejandro Valenzuela: Buscamos que cada una de las transacciones y préstamos se otorguen de manera ágil, segura y personalizada. Nos adaptamos a aquellos clientes que prefieren un enfoque digital, sin olvidar a quienes siguen buscando la conveniencia de la atención humana y personalizada en sucursal.
TECNOLOGÍAS
Frecuencia Money: ¿Qué innovaciones tecnológicas están actualmente en desarrollo o implementación?
Alejandro Valenzuela: En materia de inteligencia artificial, por ejemplo, hemos podido agilizar cientos de trámites y procesos administrativos internos. Esto ha reducido tiempos de respuesta al cliente, pasando de horas a minutos y, en algunos casos, de días a tan solo unas horas.
Frecuencia Money: ¿Y en cuanto a seguridad?
Alejandro Valenzuela: Avanzamos también en seguridad biométrica para facilitar una experiencia de usuario personalizada y ofrecer un mayor nivel de seguridad en cada transacción, utilizando la huella digital y el rostro del cliente.
MERCADO MEXICANO
Frecuencia Money: ¿Cómo describiría los avances del Open Banking en México? ¿Faltan regulaciones? ¿Cómo impactaría una implementación mayor del Open Banking?
Alejandro Valenzuela: El Open Banking tiene un gran potencial para democratizar aún más los servicios financieros, pero necesitamos un marco robusto que permita un intercambio seguro de información. Esto permitiría una mayor transparencia y competencia, algo que vemos como una oportunidad para que los clientes comparen opciones y escojan la mejor.
Frecuencia Money: El consumidor mexicano tiene una gran cantidad de ofertas de proveedores financieros no tradicionales. ¿Cómo atraen a los jóvenes?
Alejandro Valenzuela: La diferencia está en el alcance y la estabilidad. Banco Azteca combina la innovación digital con la seguridad y experiencia. Esto nos permite adaptarnos a las necesidades de los jóvenes, quienes buscan una experiencia ágil sin comprometer la seguridad ni la cobertura. La clave es darles herramientas que se adapten a su vida diaria, ya sea a través de nuestra aplicación o en nuestras sucursales.
SALUD FINANCIERA/ INCLUSIÓN/ SOSTENIBILIDAD
Frecuencia Money: Recientemente, usted declaró que a los grandes bancos no les interesa la inclusión financiera. Desde su perspectiva, ¿las empresas deben asumir una cuota de responsabilidad social?
Alejandro Valenzuela: Para Banco Azteca, la inclusión financiera es una misión, no un complemento a la estrategia de negocio. Considero que la banca en México mantiene una deuda muy significativa con la población, pues no ha sido capaz de incrementar los niveles de bancarización al grado que el país necesita. No se trata de asumir una cuota, sino de que la banca se mantenga haciendo su trabajo intensamente.
Nosotros trabajamos para hacer sencillo para todos el acceso a los servicios financieros, acercando la banca a aquellos mexicanos que por no contar con un historial crediticio, no poder comprobar ingresos o carecer de un empleo formal, no eran sujetos de crédito por parte de la banca tradicional.
Frecuencia Money: En este momento en la industria se habla mucho de “salud financiera”. ¿Cómo están colaborando los bancos en general, o Banco Azteca en particular en este punto?
Alejandro Valenzuela: La salud financiera de nuestros clientes se convierte en un elemento clave, no solo para que construyan un buen historial, sino para que puedan seguir madurando en su relación con la banca e incrementar a la par sus oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, solemos decir que cuidamos a nuestros clientes al momento de otorgarles un crédito, pues nos tomamos el tiempo necesario de evaluar -con su ayuda-, su capacidad de pago, la relevancia de sus otras deudas, etc., cuidando siempre de que el monto de su crédito sea compatible con su capacidad de pago, sin mermar el pago de sus otras necesidades. Nos apoyamos en tecnología de punta para ofrecer soluciones que no solo agilicen la banca, sino que también otorguen libertad y control sobre nuestro dinero.
Frecuencia Money: ¿Qué iniciativas de responsabilidad social y sostenibilidad está llevando a cabo Banco Azteca?
Alejandro Valenzuela: Buscamos contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles y prósperas. A través de Fundación Azteca, impulsamos proyectos en educación, cultura y salud.
Frecuencia Money: ¿Qué programas específicos ha implementado Banco Azteca para promover la educación financiera en sus clientes? ¿Se pueden medir los resultados?
Alejandro Valenzuela: Banco Azteca impulsa la educación financiera mediante el programa “Aprende y Crece” que, en 2023 logró alcanzar a más de 1.5 millones de personas a través de múltiples plataformas y formatos. Este programa promueve conocimientos esenciales de finanzas personales mediante una combinación de talleres presenciales, e-learning y contenidos digitales, alcanzando una efectividad notable: el 86% de los usuarios que ingresan a un módulo lo completan exitosamente.
“Informar detalladamente, explicar y asesorar a nuestros clientes, nos permite mantener un liderazgo en materia de inclusión financiera y brindar una experiencia bancaria completa, basada en nuestra visión de construir un banco para todos”.
Frecuencia Money: Brecha de género, ¿tienen políticas específicas al respecto?
Alejandro Valenzuela: Estamos comprometidos a reducir la brecha de género con iniciativas que faciliten el acceso de las mujeres a productos y servicios financieros, como la Cuenta Somos. Este producto está diseñado para brindar a las mujeres seguridad financiera y accesibilidad en un entorno que responde a sus necesidades. Este producto es un ejemplo de nuestro enfoque inclusivo, orientado a empoderar a las mujeres y a fomentar su libertad económica y autonomía.
Sucursales bancarias, un panel en el que participa Alejandro Valenzuela
en la Fintech Summit Latam 2024
Frecuencia Money: Bancos versus fintech: ¿competencia o colaboración?
Alejandro Valenzuela: Ambos. No hay duda de que las fintech han aportado agilidad y opciones frescas a la industria desde enfoques que la banca tradicional no había explorado lo suficiente. Algunas de ellas han sabido observar más detenidamente las necesidades de los usuarios de servicios financieros, ofreciéndoles una importante variedad de opciones, muchas de ellas inmediatas y más flexibles.
El mejor camino es la colaboración, aunque la competencia es bienvenida, considerando que es el impulso que nos obliga a mejorar más rápidamente.
De lo que no hay duda es que el sistema financiero seguirá su transformación y que en el futuro veremos una banca distinta, que ofrezca sus servicios “embebidos” en la oferta de otros participantes en el mercado. Donde lo importante no será el banco, sino la experiencia que este facilite: la verdadera solución a los deseos y necesidades del cliente.