Las criptomonedas sufrieron un duro golpe en la India. El Banco Central de ese país prohibió comercializarlas a través de bancos o billeteras electrónicas, informó EconomicTimes.
El impedimiento es de efecto inmediato y alcanza a bancos y entidades financieras.
El anunció llegó con el reporte bimensual para el año fiscal 2018-1919. Desde ahora, cualquier entidad regulada por la entidad dejará de comprar o vender estas monedas.
Los actores alcanzados por esta medida incluye a bancos, billeteras móviles y otras carteras. Pero no a operaciones entre particulares. Recientemente, varios bancos han prohibido a sus clientes comprar y vender criptomonedas. CitiBank en un correo electrónico a sus clientes dijo que las tarjetas de crédito y débito no pueden usarse para comprar este tipo de activos.
“Cualquier usuario, poseedor, inversor, comerciante, etc. que trata en criptomonedas lo hace por su cuenta y riesgo”, afirmó el banco central.
Criptomonedas: al límite de la legalidad
Las razones citadas por el RPI involucran la preocupación sobre la protección del consumidor. Así también, la integridad de los mercados o el lavado de dinero y el fraude. La medida había sido anticipado a principios de año por el ministro financiero de India Arun Jaitley.
“El gobierno no considera que las criptomonedas sean una moneda legal”, afirmó la autoridad. Y agregó: “Y tomará todas las medidas para eliminar el uso de estos activos y su papel en el financiamiento de actividades ilegales”.
El anuncio cayó como un balde de agua fría para varios inversores y empresas que invierten en monedas virtuales.
Otras posturas
Pero no todos los gobiernos tomaron la misma actitud. La mayoría de los países apuntan a regular o controlar estas herramientas. Sin llegar a prohibir su uso. En esta lista se encuentran Estados Unidos, China, Corea del Norte o Rusia.
Algunas naciones incluso crearon su propio bitcoin. Estonia mostró signos de estar preprando su propia criptomoneda, Estcoin. La moneda virtual ofrecería una identificación digital a los inmigrantes: e-residency. La criptomoneda sería emitida a partir de una ICO. Acá te contábamos más sobre este tema.
Según un informe de Google y Boston Consulting Group, la industria de pagos digitales en India alcanzará los 500 mil millones de dólares en 2020. El número representa el 15% al PIB de ese país. Acá te contábamos más sobre las principales ofertas de dinero electrónico en el país.