BBVA suprimirá las operaciones por ventanilla a través del efectivo. Por ahora, la medida tendrá vigencia en España y a partir de setiembre.
El banco con presencia en varios países de Latinoamérica ya no permitirá transacciones en efectivo en caja, según informó El Confidencial.
Se verán afectados los pagos de impuestos y tarjetas, cobros directos y todo tipo de movimiento que implique movilizar físicamente dinero. La decisión fue comunicada por carta a los clientes. “Dejarán de realizarse operaciones en ventanilla que supongan manejo de efectivo, tanto monedas como billetes”.
El dinero digital, una meta difícil
Además, el 50% de las actividades ya se realizan en forma online.
En Europa, Suecia y Dinamarca son algunos de los países que lideran la cruzada contra el efectivo. Latinoamérica no es ajena a este horizonte, aunque los resultados están todavía más lejos.
En México, reducir el dinero físico y extender los servicios financieros es la meta de CoDi. El programa piloto del Sistema de Cobro Digital móvil permite realizar cobros y pagos desde el celular en forma rápida e instantánea. El objetivo final es reducir el uso del efectivo y extender los servicios financieros a la mayor cantidad de mexicanos.