Hasta agosto del 2015, el servicio de la billetera móvil del Banco Central de Bolivia (BCB) fue el más utilizado en microtransacciones, desplazando a las tarjetas de crédito y cheques, según informó La Prensa de ese país.
Según el último reporte del BCB, en los sistemas de pago de bajo valor entre los meses de enero y agosto de 2015 en relación a similar período de 2014, el crecimiento del uso de la billetera móvil prácticamente se disparó en relación a otras modalidades. En este sentido, el crecimiento en valor llegó al 206 por ciento, mientras que en volumen llegó al 880 por ciento en este lapso de tiempo.
El informe de la entidad financiera señala que mediante el sistema de pagos de bajo valor se procesaron 20.570.976 operaciones, por un valor de 156.324 millones de bolivianos. Si se compara a similar periodo de 2014, el crecimiento en valor fue del 9 por ciento, mientras que en volumen fue del 120 por ciento.
El BCB estableció que las transacciones se realizan solo en moneda nacional y con un máximo de dos y medio salarios mínimos nacionales, es decir unos 4.140 bolivianos que se pueden enviar o recibir a través del celular.
El servicio funciona en cualquier teléfono.
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en lo que va del año se registraron 1,3 millones de transacciones por un monto total de más de 104 mil millones de bolivianos, de los cuales el 87 por ciento son transacciones en moneda nacional, informó el diario Los Tiempos.