El mercado de las billeteras electrónicas en Latinoamérica se acomoda en una nueva etapa, en la que la oferta crece y se diversifica.
Lejos de brindar sólo la posibilidad de un pago digital, la mayoría de las wallets ya integran criptomonedas, tarjetas, compras de divisas y sistemas de fidelidad, entre otras y nuevas opciones que buscan atrapar al usuario. Estos temas fueron discutidos en el panel “La feroz competencia en el mercado de las billeteras móviles”, que formó parte de la agenda en Mobile Payments Latam.
El panel contó con la participación de Javier Morales, director de Desarrollo de Negocios para MobiFin y Emanuel Vilte, director de Ingeniería de Producto, Inswitch y fue moderado por Erick Padilla, director de Producción en Dapp.
“Entre las propuestas que lanzamos antes de la pandemia, aquellas simples y sencillas fueron las que lograron expandirse y mejorar su penetración”, analizó el representante de MobiFin, plataforma digital respaldada por Panamax, con presencia en Asia, Europa, África y Latinoamérica.
Morales destacó que las empresas que lograron identificar con precisión una necesidad puntual, aceleraron su entrada al ecosistema financiero digital y se diferenciaron de la competencia. “Simplificar y entender quién es el consumidor”, es la recomendación esencial para esta meta.
El representante de InSwitch coincidió con su colega: “No se trata de un método de pago frente a otro, sino de la posibilidad de brindar múltiples métodos de pagos, múltiples experiencias de usuarios y también (de construir) una red, para facilitar la vida del usuario final”.
Y completó: “El signo de estos tiempos es ser rápidos para convertirse; estar pendiente de lo que son las nuevas tendencias, como criptos (u opciones) as-a-service, ya que también surgen nuevas oportunidades en mercados pequeños, que generan múltiples ganancias rápidamente”.
Según un nuevo estudio de Juniper Research, el valor de las transacciones de las billeteras electrónicas superará los $ 12 billones en 2026, de los $ 7,5 billones en 2022, en todo el mundo. En este sentido, la investigación recomienda que los proveedores busquen ofrecer servicios de valor agregado, como recompensas de lealtad y crédito, para diversificar sus flujos de ingresos; aprovechando una base de clientes muy activa.
Te puede interesar: Dos terceras partes de los adultos usan pagos digitales.
Ambos oradores coincidieron en que una estrategia adecuada que integre un correcto “time to market” es uno de los desafíos más importantes para las billeteras electrónicas.
“Gran parte de nuestros clientes vienen justamente por decisiones quizás fallidas en hacer todo el desarrollo in-house y no aprovechar el paradigma de las finanzas embebidas. ¿Qué sentido tiene pagar, lanzar una billetera digital con casi 130 personas y 50 millones de dólares por detrás, cuando quizás se puede hacer lo mismo con solamente 30 días?”, planteó Vilte.
Te puede interesar: Las fintech evolucionan con la infraestructura como servicio.
”Creo que la pregunta que todos los directores de TI se hacen todos los días es cuánto tiempo les va a tomar crear (el producto adecuado). Porque cada mes que pasa es uno en el que no se tienen ingresos. Hoy en día el mercado es tan dinámico, que realmente, si te toma un año o dos años construir una solución, el momento ya pasó. Cuánto más rápido puedas evolucionar, estar en el mercado, pasar a la siguiente etapa y salir a dominar, más rápido vas a poder ser líder; porque sino, alguien más va a venir, lo va a hacer, y para cuando termines tu desarrollo, ya alguien lo habrá lanzado antes; y será tarde”.
Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Money.