Entrevista: Ana María Yumiseva
Los protagonistas que generan impacto en la industria le darán voz a los debates en la Fintech Summit Latam 2024, y siempre tienen su espacio aquí; tal es el caso de Gabriel Santos García, el Presidente de la Cámara Fintech Colombia. Lo entrevistamos para conocer su perspectiva sobre los avances de la industria financiera en su país.
La cantidad de empresas fintech en Colombia creció, en promedio, un 19% anual en los últimos 6 años. A tono con el dinamismo del mercado, éste fue uno de los países de la región que hizo avances en materia regulatoria. La Cámara Fintech Colombia juega un papel fundamental en el desarrollo de este ecosistema. En esta entrevista, hablamos de los retos y oportunidades que se presentan en este vibrante panorama.
Frecuencia Money: Se ha anunciado la implementación del sistema de pagos inmediatos en mayo de 2025. ¿Qué cambios concretos se esperan con esta iniciativa?
Gabriel Santos García: Reconociendo la importancia de convertir el Sistema de Pagos en una herramienta de política pública que promueva el bienestar financiero, el Banco de la República ha buscado poner en marcha la modernización del sistema y la implementación del Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediato (SPBVI).
El nuevo Sistema de Pagos Inmediatos buscará que las personas puedan enviar y recibir dinero desde cualquier cuenta, con disponibilidad 24/7/365, y en un máximo de 20 segundos. Lo anterior, se enmarca en el propósito de modernizar el Sistema; especialmente, garantizando la interoperabilidad plena, eliminando tratamientos diferenciales entre entidades, promoviendo la competencia y desincentivando el uso del efectivo.
En este proceso, el Banco de la República pondrá en marcha una nueva cámara de compensación (SPI-BR) que estará bajo su administración y que entrará en operación en el segundo trimestre del 2025. A través de la cámara de compensación SPI-BR, el Banco buscará posicionarla como la infraestructura pública digital que permita masificar la adopción de pagos digitales en el país.
Al respecto, se debe señalar que el Banco optó por adoptar un enfoque de “construir sobre lo construido” que implica que esta nueva cámara coexistirá con otras cámaras de compensación administradas por el sector privado.
Sin embargo, el Banco tiene la facultad de definir las condiciones técnicas y operativas de la interoperabilidad del sistema, es decir, los requerimientos que permitirán que los Sistemas de Pagos de Bajo Valor Inmediatos y sus Participantes puedan realizar transferencias y/o órdenes de pago de manera inmediata, disponibles disponibles 365 días al año las 24 horas del día, y, especialmente, interoperables. Estas apuestas sin duda transformarán el sistema de pagos en Colombia lo que idealmente debería promover el acceso masivo a los pagos digitales en un contexto donde el efectivo es el medio de pago preferido por los colombianos.
PREVENTA CON DESCUENTO:
FINTECH SUMMIT LATAM 2024
Frecuencia Money: Hablemos de los avances en la regulación para fintech en Colombia. ¿En qué punto se encuentra? ¿Qué se ha logrado y qué falta por hacer?
Gabriel Santos García: En Colombia, hemos visto avances importantes en la regulación fintech. Se han realizado ajustes normativos para facilitar la entrada de nuevos actores, promover la competencia y proteger a los consumidores.
El sistema financiero colombiano se ha venido transformando como resultado de nuevas dinámicas de mercado, la aparición de nuevos jugadores, y un consumidor financiero con necesidades particulares. En consecuencia, hemos visto avances regulatorios y de política pública tendientes a transformar el sistema de pagos de bajo valor con la aparición de nuevos jugadores lo que ha promovido la competencia.
Entre los logros, menciono: la Ley 2294 de 2023, que profundiza el marco de Open Finance en el país, con la creación del Esquema de Datos Abiertos para la Inclusión Financiera y Crediticia. También las actualizaciones en el mercado para el desarrollo del crowdfunding, y la implementación del Sistema de Pagos Inmediatos es un paso importante para modernizar el sistema de pagos y promover la inclusión financiera.
Con respecto a los retos, reconocemos que aún existe espacio para que el regulador financiero actualice su función de supervisión para adaptarse a las nuevas realidades generadas por la innovación y la competencia de sector disruptivos, como lo es el de los criptoactivos.
Frecuencia Money: Las fintech han logrado atender a un segmento importante de la población que antes no tenía acceso a productos y servicios bancarios. ¿Podría mencionar otros impactos positivos de la actividad fintech en Colombia?
Gabriel Santos García: Efectivamente, la inclusión financiera es uno de los principales logros de la industria fintech. Pero su impacto va más allá. La tecnología e innovación financiera generan beneficios como la reducción de costos de transacción, mayor transparencia, y la posibilidad de personalizar productos y servicios financieros. Esto se traduce en una oferta de valor más robusta para los consumidores, quienes ahora tienen acceso a opciones más convenientes y acordes a sus necesidades.
Por ejemplo, las fintech ha sido especialmente relevante en zonas rurales y para poblaciones de bajos ingresos, donde las entidades bancarias tradicionales no siempre han tenido una presencia significativa.
Frecuencia Money: ¿Existe algún país o región que, en su opinión, tenga un marco regulatorio fintech particularmente exitoso? ¿Qué podemos aprender de su experiencia?
Gabriel Santos García: No existe un modelo único de regulación fintech que sea perfecto para todos los países. Sin embargo, considero que Brasil ha realizado avances importantes en este campo. El Banco Central de Brasil ha tomado medidas decisivas para fomentar la innovación y la competencia en el sector fintech, creando un entorno regulatorio propicio para el desarrollo de la industria.
Los reguladores deben plantearse objetivos ambiciosos que transformen el sistema financiero para generar mayor bienestar. Es importante estar abierto a nuevas tecnologías y modelos de negocio. Se requiere la colaboración entre el sector público, privado y la academia para crear un ecosistema fintech sólido.
Gabriel Santos García, en la Fintech Summit Latam 2023, en el panel de Estándares de Interoperabilidad de Open Finance, junto con Ernesto Calero y Héctor Cabrera