- Cualquier ciudadano comunitario podrá acceder a una billetera con euros digitales en forma gratuita
- El objetivo es que los usuarios lo utilicen para cubrir consumos de montos pequeños. Tendrá un límite de acumulación y no se podrá usar para fines de ahorro
El euro digital será una moneda emitida por el Banco Central Europeo. (A diferencia de las criptomonedas, que no tienen un emisor centralizado y dependen de su propia comunidad para establecer su valor).
La normativa establece que los datos personales de los ciudadanos estarán totalmente protegidos, porque esa fue una de las objeciones que recibieron por parte de las asociaciones defensoras de los consumidores. Ni siquiera el Banco Central Europeo (BCE) podrá rastrear los datos o detalles personales de los usuarios del euro digital.
Aunque los ciudadanos podrán almacenar esta moneda digital en sus dispositivos móviles, es probable que se establezca un límite de 3.000 euros por persona.
La ley definitiva debe ser respaldada por los 27 Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo. Recordemos que China fue la primera gran economía del mundo en presentar su moneda digital en 2020.