Los protagonistas que aportan los debates clave en la Fintech Summit Latam 2024 tienen su espacio aquí. Tuvimos el placer de conocer a fondo la visión de Jeffrey Bower, Oficial Senior de Inversiones en la Corporación Financiera Internacional (CFI).
Bower es canadiense, reside en México, y se formó en Relaciones Internaconales. Hablamos de tecnologías, casos de éxito en la región, colaboración entre empresas, instituciones y estados: “No se trata de caridad ni es un asunto de responsabilidad empresaria; la inclusión financiera es un buen negocio“. Esta convicción es un punto clave para su visión y su misión, y la explica profundamente en esta entrevista.
Frecuencia Money: ¿Cómo defines tu misión en CFI?
Jeffrey Bower: Mi rol consiste en encontrar oportunidades para otorgar fondos a instituciones, para fomentar la formalidad entre las personas que no están integradas, y mejorar la oferta de servicios financieros dirigidos a estos segmentos.
Pocas instituciones reconocen la oportunidad o las ventajas de ofrecer productos o servicios diferenciados para estas comunidades. Mi objetivo es comprender las oportunidades financieras que representan estos segmentos y proporcionar el financiamiento necesario.
Tecnologías e inclusión
Frecuencia Money: ¿Qué tecnologías emergentes tendrán el mayor impacto en la inclusión financiera?
Jeffrey Bower: Los servicios financieros digitales ha sido un gran avance para la inclusión financiera, especialmente para los migrantes en el inicio de su integración social en el país de acogida; sin acceso a recursos tradicionales, requieren nuevas formas de introducirse en el sistema financiero, en forma económica y eficiente. La posibilidad de realizar aperturas de cuentas remotas, firmar contratos digitales y validar identidades a través de la biometría implica que los costos de adquisición del cliente sean muy bajos.
Otra tecnología relevante es la aceptación de datos no tradicionales para generar un historial crediticio.
Muchas instituciones financieras argumentan que no pueden trabajar con personas en el sector informal debido a la falta de información. Sin embargo, la realidad es que casi el 100% de la población está conectada a un celular, lo cual genera una gran cantidad de datos,(pagos realizados a través del celular, contactos en WhatsApp o Facebook, e incluso los pagos de servicios, como la luz o el agua).
Muchas instituciones financieras están desarrollando sus propios algoritmos para considerar estos datos alternativos y ofrecer servicios financieros formales.
Conoce la agenda de Fintech Summit Latam
Te esperamos en México en agosto
De los márgenes al centro
Frecuencia Money: ¿Cómo identifican los segmentos desatendidos?
Jeffrey Bower: La CFI tiene la misión de generar impacto social, basado en la identificación de segmentos de oportunidad y segmentos de interés.
En este momento, la institución prioriza a los segmentos desatendidos tales como: poblaciones nativas, la comunidad LGBTI, migrantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Identificamos los segmentos que representan porcentajes significativos, para presentar un caso de negocio de interés para instituciones financieras.
Frecuencia Money: ¿Por ejemplo? ¿Qué minoría representa un mercado efectivo?
La comunidad LGBTI representa entre el 7% y el 10% de la población, un porcentaje de interés económico considerable. Según el país en el que trabajamos, impulsamos segmentos de interés.
Impacto regional
Frecuencia Money: ¿Qué tipo de soluciones innovadoras han implementado en la región?
Jeffrey Bower: La CFI decidió abordar la crisis migratoria de América Latina y el Caribe. Tradicionalmente, esta problemática se limitaba a los Estados Unidos. Pero en los últimos años, la crisis migratoria de Venezuela se ha convertido en un tema regional; de los 7 millones de venezolanos migrantes, el 85% se ha quedado en América Latina y el Caribe. El CFI buscó soluciones para brindar servicios financieros y acceso a crédito para facilitar la integración económica en los países de acogida.
Frecuencia Money: ¿A través de qué empresas se concretó la colaboración?
Con la fintech Galgo (que comenzó en Chile ofreciendo financiamiento para vehículos), brindando acceso a fuentes de ingresos exclusivas para migrantes; luego se expandieron a Perú, Colombia y México. Trabajamos para mejorar su tasa de conversión en el proceso de ventas, para que ofrezcan un mayor financiamiento a un mayor número de personas, y brindarle al segmento los recursos necesarios para generar ingresos.
Otro ejemplo es nuestra colaboración con Nubank en Colombia, también enfocada en migrantes y refugiados; tratamos de comprender las necesidades particulares del segmento para desarrollar estrategias de marketing, productos, servicios y procesos que se ajusten sus realidades.
“La colaboración entre el sector público y privado es fundamental para crear un entorno propicio que facilite la inclusión financiera de aquellos históricamente excluidos”.
Frecuencia Money: La CFI apoya empresas, ¿también trabaja con estados e instituciones?
Jeffrey Bower: Trabajamos en estrecha colaboración con el Banco Mundial para abordar los obstáculos en el sistema financiero y desarrollar soluciones. Aunque la Corporación se enfoca principalmente en el sector privado, el Grupo Banco Mundial desempeña un papel importante en la mejora de la parte pública del sistema financiero.
En Colombia, por ejemplo, se identificó que una barrera para la apertura de cuentas bancarias para migrantes y refugiados era la falta de validación de los documentos emitidos por el gobierno. En respuesta a esto, el Banco Mundial trabajó con el departamento migratorio en Colombia para facilitar la apertura de un API que validara los documentos de los migrantes.
Ahora estamos trabajando con Perú para establecer una conexión similar entre el gobierno y el sector privado.
Frecuencia Money: Y finalmente, la inclusión financiera contribuye con la economía en general…
Jeffrey Bower: Cuanto más impuestos paga una sociedad, mayor capacidad tiene el gobierno para brindar mejores servicios. Las personas se formalizan y contribuyen a través de impuestos, y el gobierno garantiza transparencia y sistemas anticorrupción. El sector de pagos y tecnología financiera son el primer paso en este proceso de formalización.
Responsabilidad social
Frecuencia Money: Según tu visión, ¿cuál es el peso de la responsabilidad social empresaria?
Jeffrey Bower: No estoy de acuerdo en que los gobiernos deban regular esta responsabilidad. Sí es importante que las instituciones financieras tengan responsabilidad social y se comprometan con la inclusión social y financiera.
“Pero la inclusión social y financiera no es solo una cuestión de responsabilidad social, también ES una oportunidad de generar ingresos y retornos económicos”.
Frecuencia Money: ¿Algún ejemplo de cómo las instituciones financieras de la región asumen este tipo de compromisos?
Jeffrey Bower: Asobancaria de Colombia ha establecido un pacto social como requisito para todas las instituciones financieras del país, que consiste en un compromiso para no discriminar por motivos de raza, ingresos, nivel socioeconómico, identidades de género u orientación sexual.
Banca de nicho
Frecuencia Money: En América Latina son escasas las experiencias de banca de nicho. En términos de rentabilidad, ¿tienen sentido los “productos financieros para mujeres”, por ejemplo?
Hace 15 o 20 años, cuando alentamos la oferta de productos y servicios diferenciados para mujeres, parecía algo inútil, ya que el 50% de los clientes de los bancos ya eran mujeres. Ahora se ha comprendido que la oferta diferenciada, basada en el género, ha generado un impacto significativo para ellas, y también crecimiento en el sistema financiero formal en general.
En 15 años tendremos la misma discusión en relación a las poblaciones mencionadas anteriormente.
Fintech Summit Latam
Frecuencia Money: ¿Qué expectativas tienes con tu participación en el Fintech Summit Latam 2024?
Jeffrey Bower: Compartir mi pasión e interés por la inclusión financiera, y también compartir mi convicción sobre la oportunidad que se pierde cuando no se atiende correctamente a los segmentos marginados. Mi intención es explicar que ya es el momento de empezar a ver a cada cliente del banco como una oportunidad para diferenciar la oferta. Las personas están buscando una solución única para su individualidad, y actualmente los bancos solo ofrecen servicios generales.
La dimensión personal
Frecuencia Money: ¿Qué te inspiró a especializarte en el sector de pagos y tecnología financiera?
Jeffrey Bower: El acceso a los servicios financieros formales es una herramienta fundamental para integrarse a la economía formal de cualquier país. Las personas que no están incluidas financieramente no comprenden los costos implícitos de operar en la informalidad. La economía formal a través de servicios financieros ofrece un camino claro hacia el crecimiento económico y la integración socioeconómica.
No se trata solo de obtener un beneficio personal, sino de contribuir al bienestar de la sociedad a la que pertenecemos
Background
Tres experiencias destacadas en la historia de Jeffrey Bower que marcaron su apasionada vocación:
- “Mi primer trabajo fue en Ruanda, donde colaboré con programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Posteriormente, me uní a Transparencia Internacional. Trabajé en proyectos de identificación de oportunidades legales y sociales para reducir la corrupción tanto en el sector privado como en el sector público de esos países”.
- “Después regresé a Canadá para trabajar en el Scotia Bank, donde me encargué de desarrollar productos financieros innovadores. Uno de mis proyectos más exitosos fue en Haití, después del terremoto. Estuve a cargo de implementar servicios financieros digitales y sistemas de dinero electrónico en colaboración con el proveedor de telecomunicaciones más grande del país. Este proyecto fue el primer sistema de dinero electrónico exitoso en las Américas, y basado en sus resultados, el Banco me pidió replicar este modelo en otras partes de América Latina. Trabajé en la implementación de este programa en Perú, Colombia y México”.
- “Fui contactado por la ONU para formar parte del programa: “Better Than Cash Alliance“.