Colombia vuelve a liderar ranking de inclusión financiera

Colombia vuelve a liderar ranking de inclusión financiera

El uso masivo de canales digitales, unido a la estrategia del Gobierno para hacerles llegar las ayudas a los hogares de más bajos recursos durante el confinamiento, le permitieron a Colombia manerner el primer lugar en inclusión financiera este año.

Y es que según el Microscopio Global 2020, que evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en cinco categorías (Política y apoyo del Gobierno; Estabilidad e integridad; Productos y canales; Protección al consumidor e infraestructura) en 55 países, destacó este año toda la estrategia desplegada para atender la emergencia del covid-19, incluidas las medidas adoptadas por el Banco de la República. Es el tercer año consecutivo que la nación ocupa este lugar.

El país obtuvo, nuevamente, 82 puntos sobre 100, en esta medición, superando a Perú, Uruguay, Argentina y México, entre otros.

“Colombia utilizó una base de datos de impuestos para identificar a los trabajadores vulnerables en el sector informal; sus transferencias de fondos han llegado a 10,5 millones de trabajadores del sector informal o al 21 por ciento de la población”, destacó el informe.

La puntuación de Colombia en inclusión financiera de 82 puntos superó la media de Latinoamérica y el Caribe (59) y la de los países de ingresos medios altos (57).
El país obtuvo 90 puntos en Política y apoyo del Gobierno; 93 en Productos y canales y Protección del consumidor; 82 en Estabilidad e integridad y 78 en Infraestructura, aspecto en el que si bien supera la media latinoamericana y la de países de ingresos medios altos, es la más baja conseguida entre las variables analizadas en el Microscopio.

El informe destacó que el programa de transferencias de fondos para hogares que antes no estaban cobijados con las ayudas estatales alcanzó a 2,6 millones de hogares y permitió la apertura de un millón de nuevas cuentas electrónicas y servicios de pagos a través de celulares. Además, a través de mensajes SMS, el Gobierno notificó a 3 millones de personas que los fondos de asistencia estaban disponibles mientras el país estaba en confinamiento. Esto ayudó a mantener la buena puntuación de Colombia en la medición de este año.

Te puede interesar: El Covid-19 multiplica también los ciberataques.

El Microscopio destacó, además, no solo las medidas adoptadas por el Banco de la República para mantener la liquidez de la economía,sino también la regulación para facilitar la apertura remota de cuentas e introducir flexibilidad en la aprobación de micropréstamos.

Esto “se volvió muy conveniente con el brote de covid-19mientras que se tomaron medidas adicionales en el segundo trimestre para aumentar los límites de las transacciones realizadas a través de cuentas de dinero electrónico”, puntualizó.
Y dijo, además, que el flujo de crédito se consolidó aún más con medidas destinadas a flexibilizar las provisiones de préstamos vencidos, así como un programa de garantías estatales por 4.000 millones de dólares.

Esta noticia apareció originalmente en El Tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here