Una nueva investigación de Google revela que el comercio electrónico en Perú aumentaron un 87% en el 2020, el más alto porcentaje registrado en América Latina por encima de Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (39%).
Otro dato señala que, para 2025, el e-commerce alcanzará un 10% de la participación del mercado de ventas de retail en Perú. Será una cifra relevante toda vez que el comercio electrónico solo representó entre 2% y 5% de las ventas totales en el país entre 2019 y 2020, informó El Comercio .
Los analistas a cargo de la investigación, indican que este crecimiento no significará la desaparición de las tiendas físicas. Por el contrario, éstas cobrarán un nuevo rol como centros de distribución, puntos de experiencias y de venta, dado que seguirán representando el 78% del crecimiento de las ventas totales hacia 2025.
“Hoy, los clientes no solo quieren elegir lo que más se acomode a sus necesidades, sino que tienen más opciones y hoy pueden elegir entre más canales. Por eso, decimos que el mejor canal es el que funciona para el consumidor. Y esto va más allá de pensar en términos de sitios web versus tiendas físicas. Los consumidores van a usar ambos, según cuál les funcione mejor”, menciona Gonzalo Mariátegui, director Comercial para la industria de Retail de Google Perú .
En tanto, Marcos Aramburu, gerente de Investigación de Google sostiene que hoy el 75% de los consumidores en Perú disfrutan comprar tanto de forma online como en tiendas físicas, pero quieren contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambas experiencias, así como poder pasar del sitio online al offline o viceversa en el transcurso del proceso de compra.
Añade que los consumidores peruanos usan en promedio 7,9 canales para la investigación y 5,9 para efectuar la compra. “Entre los canales preferidos para la primera etapa, está el video online, los buscadores y las redes sociales. Mientras que, para la compra, prefieren las tiendas físicas y online, los sitios de retailers o las apps”, puntualiza.
Otro de los atributos valorados es la personalización, que para el 45% de los encuestados está principalmente relacionada con la oferta de descuentos y eventos especiales.
Un aspecto clave considerado por los consumidores es la privacidad: el 60% afirma haber dejado de comprar en un negocio (tanto online, como en persona) por cuestiones de privacidad. Sobre todo, en lo que respecta a la seguridad de los datos al pagar, que es una de las principales preocupaciones.
A partir de los datos de la investigación, Google comparte cinco consejos para que los retailers puedan implementar en su estrategia digital de negocios: