Los protagonistas que aportan los debates clave en la Fintech Summit Latam 2024 tienen su espacio aquí. Tuvimos el placer de contar con la palabra de Alexander Lempka, Fundador y CEO de Connect Earth, que estará en la Fintech Summit Latam presentando el funcionamiento y el alcance de su innovador producto para las audiencias de América Latina.
La sustentabilidad ambiental se está convirtiendo en un factor clave para los inversores, la reputación empresarial en todas las industrias; y también es un factor relevante para los consumidores. Las empresas del sector financiero están incluidas en este cambio de época; y de ahí la importancia del rol de la herramienta desarrollada por Connect Earth.
Alexander Lempka tiene su historial en el sector financiero. En la universidad, lanzó su primer emprendimiento, una agencia de localización enfocada específicamente en fintech. Trabajó en la primera fintech que salió a la Bolsa en SGX, en Singapur; y durante varios años, trabajó como consultor independiente para una variedad de startups, y descubrió una pasión por el impacto social.
En 2021, cofundó Connect Earth combinando su experiencia en finanzas con su pasión por la sostenibilidad, porque siempre ha creído que el espacio fintech conforma la plataforma perfecta para llegar a consumidores y empresas, y así aumentar la conciencia y la educación sobre temas importantes como el cambio climático.
Cómo se benefician las empresas con esta herramienta
Frecuencia Money: En Europa, los bancos se muestran comprometidos con los temas del cuidado del medioambiente, (al menos desde su estrategia de marketing). ¿Y en América Latina?
Alexander Lempka: En Europa, ya existen regulaciones que obligan a las instituciones de cierto tamaño a reportar sus emisiones, y a asumir la responsabilidad de su impacto ambiental. En América Latina, aunque la normativa está en proceso de desarrollo, hemos observado que países como México, Colombia y Chile están a la vanguardia.
Frecuencia Money: ¿Qué tipo de iniciativas?
Alexander Lempka: Los bancos en estos países, por iniciativa propia, se han adherido a compromisos internacionales de descarbonización de sus carteras y están liderando el camino para educar e implementar políticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Estas iniciativas no solo reflejan un compromiso voluntario, sino que también establecen un modelo a seguir para otras instituciones financieras en la región.
Modo ON: Cómo funciona CONNECT EARTH
Frecuencia Money: ¿Podrías explicar cómo funciona la API de Connect Earth y cómo ayuda a las empresas y consumidores a rastrear su huella de carbono?
Alexander Lempka: Nuestra API empodera a los bancos para ofrecer a sus clientes la visualización de la huella de carbono de cada compra que realizan, y brinda consejos para reducir su impacto sin disminuir el gasto.
Tomamos todas las transacciones que los clientes realizan a diario y las convertimos en estimado de emisiones de C02 tomando en cuenta información del tipo de producto, montos, inflación, factores de emisiones.
Utilizamos nuestro modelo propietario de Inteligencia Artificial, Climate Expert 1, para categorizar y tener más cobertura de data.
Frecuencia Money: ¿Qué tipo de datos financieros utiliza su API para calcular la huella de carbono?
Alexander Lempka: Tomamos en cuenta información de transacciones, data contable y fiscal. Actualmente, 250 mil usuarios están utilizando el producto de Connect Earth.
CONCIENCIA AMBIENTAL: CAUSA Y EFECTO
Frecuencia Money: ¿Podrías mencionar ejemplos específicos de cómo las empresas están integrando esta API en sus operaciones?
Alexander Lempka: Hemos procesado billones de transacciones para nuestros clientes en todo el mundo. Te puedo dar el ejemplo del Banco KBC de Bulgaria, el cual ha implementado nuestra herramienta para generar awareness del impacto climático de sus clientes de consumo.
Se implementaron las emisiones, equivalencias y recomendaciones para mejorar el impacto; y en una primera instancia se logró disminuir 3 millones de KG de c02e por mes (lo que equivale a quitar 21.408 autos de circulación).
Este cliente también vio mejoras en su NPS (una herramienta que propone medir la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones), penetración de app y apertura de notificaciones, todo mientras cumplía sus objetivos medioambientales.
Frecuencia Money: ¿Qué comentarios han recibido de los clientes en los sectores financiero y corporativo sobre el impacto del producto en sus esfuerzos de sostenibilidad?
Alexander Lempka: El sector bancario en latinoamérica cree que la sostenibilidad es una oportunidad muy interesante. La semana pasada el CEO de Bancolombia expresaba que la región debe seguir creciendo pero cuidando el medio ambiente, a traves de la medición y captura de carbono. También el Gerente de Producto de BBVA expresaba que han duplicado la cartera verde en los últimos dos años.
FUTURO SUSTENTABLE en América Latina
Frecuencia Money: ¿Cuáles son los planes para el futuro de la empresa?
Alexander Lempka: Tenemos muchos proyectos encaminados en Europa y Medio Oriente. Nuestro objetivo es seguir creciendo en esas regiones y forjar relaciones estratégicas con nuestros clientes para apoyarlos en su camino a la descarbonización.
En Latinoamérica somos pioneros en el mercado, tenemos el conocimiento y toda la infraestructura para escalar junto con nuestros clientes. Próximamente estaremos anunciando proyectos que se lanzarán el próximo año.
Frecuencia Money: ¿Cómo imaginas que evolucionará el papel de los datos ambientales en el sector financiero en los próximos años?
Alexander Lempka: Preveo que el rol de los datos ambientales en el sector financiero se volverá cada vez más crucial y multifacético. A medida que la conciencia sobre el cambio climático y la sostenibilidad sigue creciendo, tanto los reguladores como los consumidores exigirán mayor transparencia y responsabilidad ambiental de las instituciones financieras.
Frecuencia Money: ¿Qué consejo le darías a otros emprendedores en América Latina que buscan crear soluciones tecnológicas para problemas ambientales?
Alexander Lempka: El principal consejo es que entiendan realmente en qué industrias se aplicarán las regulaciones primero. Con la COP30 y la COP16 en América Latina, muchas industrias comenzarán a medir su impacto ambiental. Con ese movimiento, surgirán oportunidades para ayudar a las empresas a medir, evaluar el riesgo y reducir las emisiones.