El servicio Buy Now Pay Later está creciendo exponencialmente, porque beneficia a los consumidores en un contexto de inflación global
Este año puede alcanzar los 11 mil millones de dólares
Los servicios Buy Now,Pay Later (BNPL: Compre ahora, pague después) se han hecho cada vez más populares en los últimos años.
El concepto es bien sencillo: los clientes pueden hacer una compra (grande o pequeña) y pagarla en varias cuotas, sin la intervención de tarjetas de crédito; la mayoría de las veces, sin pagar ningún tipo de interés por la financiación.
Según un estudio de Research And Markets, este año el mercado del BNLP puede llegar a más de USD 11 mil millones en 2023, y se proyecta que llegará a los 600 mil millones en 2030.
Algunas claves de este sistema:
- . Con la crisis económica y financiera que sigue complicando a muchos países luego de la pandemia, la posibilidad de una financiación sin intereses es un atractivo central de este modelo.
- . Los servicios de BNPL existen desde hace décadas, pero su crecimiento se debe al auge de las empresas de tecnología financiera y la creciente preferencia por las compras en línea.
- . En América Latina, ya hay varias empresas fintech que ofrecen el sistema. Entre las pioneras están: Addi (Colombia), Atrato y Kueski (México), Creditas (Brasil).
- . Los proveedores de BNPL cobran a los minoristas una comisión por cada transacción. Pero algunos generan otra fuente de ingresos con intereses de los consumidores morosos.
- . El tipo de compras con BNPL es muy amplio: desde unos pocos dólares hasta compras costosas.
- . Los millennials son la generación que más usa este sistema. Las mujeres son mayoría entre los consumidores.
- . Las principales empresas de tarjetas de crédito ya han recibido el impacto de esta nueva modalidad, y están diseñando servicios similares.
- . Los proveedores de BNPL ya están diseñando otros servicios financieros para competir con los bancos: préstamos personales y tarjetas de crédito.