Créditos en Argentina: desafíos 2024 para bancos y fintech

Créditos bancarios para vivienda: la gran deuda

  • Vuelven los créditos en Argentina, y serán ofrecidos por varios bancos líderes
  • En 2022, este país tuvo la menor oferta crediticia del mundo
  • Hasta el momento, las fintech llevan la delantera en materia crediticia

Imagen ilustrativa de la vuelta del crédito en ArgentinaEl Banco Nación de la Argentina, la entidad financiera más grande de ese país, anunció el lanzamiento de sus líneas de créditos hipotecarios, sumándose a la ola de bancos que buscan reactivar este sector luego de cinco años de total inactividad.

Se sumaron a esta iniciativa los bancos Santander, ICBC, Hipotecario y Supervielle, además de otros bancos públicos provinciales.

El programa, con un presupuesto equivalente a 4.000 millones de dólares, tiene como objetivo financiar la compra, cambio, construcción, refacción y ampliación de viviendas en todo el país, como así también la adquisición de una segunda vivienda. Se estima que permitirá otorgar préstamos a unas 40.000 familias en un plazo de cuatro años.

Una propuesta para combatir la inflación

Una de las características distintivas de estos créditos hipotecarios del Banco Nación es la inclusión de una herramienta “anti-inflación“, opcional para aquellos clientes que cobren sus haberes en la entidad. Esta opción consiste en un seguro que topa el aumento de la cuota en caso de que la inflación se dispare, brindando mayor estabilidad y previsibilidad a los tomadores de crédito.

Los créditos en Argentina estarán disponibles a través del sitio web del banco, a partir de la semana próxima. Este regreso de los créditos es una noticia alentadora para el sector inmobiliario, que espera una reactivación de la demanda, en medio de una situación económica apremiante, con una recesión que, según los economistas, podría transformarse en depresión.

Crédito fintech en Argentina

El informe “Crédito Fintech“, elaborado por el ITBA y la Cámara Argentina Fintech, da cuenta de cómo estas empresas han logrado brindar una alternativa en estos años en que el país escaseron las ofertas crediticias.

El estudio revela que las empresas fintech están jugando un papel cada vez más importante en la inclusión financiera, especialmente entre aquellos segmentos de la población que tradicionalmente han estado excluidos del sistema bancario.

Un punto de partida bajo

El informe destaca que el crédito bancario al sector privado en Argentina era uno de los más bajos del mundo al cierre de 2022, representando solo el 10,7% del PBI. A diferencia de otros países de la región, donde el crédito ha crecido significativamente en las últimas décadas, Argentina ha experimentado un estancamiento en esta materia debido a la inestabilidad macroeconómica y la alta inflación.

Oportunidades para fintech y bancos

El estudio señala que un 56,7% de adultos en Argentina tienen cuentas bancarias y de pago conjuntas, y un 44,6% aún no tiene instrumentos de crédito activos, lo que representa un mercado potencial significativo.

Los créditos fintech se caracterizan por ser más pequeños que los tradicionales y estar dirigidos a un mayor número de clientes con menor poder adquisitivo. El saldo promedio del crédito fintech vigente en diciembre de 2023 fue equivalente a 150 dólares.

Inclusión financiera

Las fintech también están jugando un papel importante en la inclusión financiera, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. El informe revela que las empresas fintech tienen un porcentaje mayor de clientes mujeres (54,1%) que las entidades financieras tradicionales (50%). Además, un 36,2% de la cartera de clientes fintech tiene entre 18 y 29 años, frente al 17,1% en las entidades financieras.

La cantidad total de créditos vigentes del sistema financiero (incluyendo tarjetas, préstamos personales, prendarios, hipotecarios, entre otros) se ubicó en 37,2 millones, ~15% (5,6 millones) fueron otorgados por empresas Fintech.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here