- El primer crédito ESG al sector inmobiliario fue otorgado por el BBVA México
- El emprendimiento en el que será utilizado el crédito podría crear hasta 500 mil empleos
- Scotia Bank y Santander, entre las instituciones que también ofrecen “créditos verdes” en América Latina
El primer crédito ESG en el sector inmobiliario fue otorgado por el BBVA México. El destinatario fue Mexicali EDC, una organización sin fines de lucro fundada por el gobierno local y la comunidad empresarial.
El monto de este crédito verde fue de 54.7 millones de dólares; y fue estructurado como un crédito ESG, debido a que atiende factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
La empresa desarrolladora tiene el objetivo de construir una nave de última generación de 557 mil pies cuadrados, en la cual operará la empresa Gulfstream Aerospace. Además de esto, se busca la creación de mil 500 nuevos empleos vinculados al ramo aeroespacial en la región.
Créditos ESG: comunidad, responsabilidad y respeto al medio ambiente
En todo el mundo, el sistema bancario está apostando cada vez más por los llamados créditos ESG (siglas en inglés de ambiental, social y de gobernanza) como parte de un enfoque de inclusión y sostenibilidad.
Estos créditos, alineados con prácticas responsables y sustentables, no sólo apuntan a reducir riesgos ambientales y sociales, sino también a mejorar el acceso a servicios financieros en áreas menos atendidas. Este último aspecto es clave en la agenda de entidades como BBVA México, que ha sido un protagonista en la expansión de la infraestructura bancaria a nivel local, ampliando el acceso a servicios financieros en diversas comunidades de México.
Según Statista, en 2022, más del 40% de los inversores ya consideraban que los aspectos económicos, sociales y de gobernanza formaban parte integrante del análisis crediticio.
Te puede interesar:
Finanzas sostenibles: nuevas exigencias del consumidor financiero
América Latina y la adopción de los créditos ESG
En la región, el impulso hacia la inclusión financiera se complementa con el auge de los créditos ESG, una herramienta cada vez más popular para financiar proyectos con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Los créditos ESG han ganado relevancia en América Latina, con una tasa de crecimiento significativa, en respuesta a la demanda de sostenibilidad y de inversión responsable. Entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros bancos multilaterales han impulsado fondos de desarrollo sostenibles, generando incentivos para los bancos comerciales que incluyen aspectos ESG en sus estrategias de financiamiento.
El banco Santander tiene una amplia gama de productos ESG en la región, que incluyen créditos y bonos verdes y sostenibles en Chile y México. Esta institución ha colaborado en proyectos de energía renovable y financiamiento de infraestructura bajo criterios ESG, beneficiando a clientes en sectores como la energía solar y eólica?.
También el Scotiabank se ha involucrado activamente en el financiamiento sostenible en América Latina, con un enfoque en apoyar la transición energética y financiar proyectos con impacto social y ambiental. Scotiabank trabaja con clientes en toda la región para estructurar productos de financiamiento que apoyen la sostenibilidad y ayuden a mitigar los riesgos climáticos?.
En Argentina, se emitieron 25 instrumentos financieros relacionados con la sostenibilidad (bonos verdes, sociales y sustentables) en 2023, lo que representa un crecimiento del 47% respecto al año anterior. Desde la apertura del mercado, se han contabilizado 72 emisiones de deuda sostenible por un monto superior a USD $1.500 millones. Esto fue liderado por el Banco Nación; pero también los bancos privados, como Banco Galicia y BICE, han sido pioneros en la emisión de bonos sostenibles. Por ejemplo, Banco Galicia emitió un bono verde por USD $100 millones en 2018 para financiar proyectos que mitigan el cambio climático.