- La criptoeconomía incrementará fuertemente su impacto en el sistema financiero global
- El Efecto Ripple, el estándar ISO 20022, el BTC como reserva de bancos centrales y los EFTs, claves para entender cómo van a interactuar las criptos con el resto del sistema financiero global
El ecosistema financiero está protagonizando una revolución impensada hasta hace pocos años, debido a la evolución del mercado de criptomonedas, liderado por el imparable crecimiento del Bitcoin, que al cierre de esta edición superó los 106 mil dólares.
El fuerte avance estuvo impulsado por varios factores; entre ellos, la expectativa de que Estados Unidos implemente una reserva estratégica de activos digitales, similar a la del petróleo. La inclusión de la empresa MicroStrategy en el índice Nasdaq 100 también contribuyó.
A continuación proponemos un análisis de cinco factores clave que marcarán esta nueva dinámica, y su impacto e integración en el sistema financiero y la economía global.
1
El “Efecto Ripple”
Acaba de llegar al mercado de los activos digitales RLUSD, la stablecoin de la empresa Ripple Labs. El denominado “Efecto Ripple” alude al potencial efecto transformador que puede tener este reciente lanzamiento en la economía global.
La aprobación regulatoria del New York Department of Financial Services ha sido un factor clave en el lanzamiento del RLUSD, porque garantiza que la stablecoin cumpla con los estándares de compliance y transparencia que requiere un mercado maduro y previsible.
En esta primera etapa, la moneda, que tiene paridad 1:1 con el dólar estadounidense, estará disponible en 5 exchanges de criptomonedas. Estará respaldada por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del gobierno de ese país y equivalentes de efectivo, para asegurar la estabilidad y liquidez del activo. Asimismo, la empresa indicó que con el objetivo de garantizar la transparencia, publicarán mensualmente auditorías de terceros sobre los activos de reserva de la stablecoin, realizadas por una firma independiente. Este activo está en condiciones de competir con otros muy establecidos, como el USDT de Tether.
RLUSD facilitará la gestión de pagos transfronterizos rápidos y eficientes, ofreciendo una alternativa a los sistemas de pago tradicionales costosos. Al ser una stablecoin, y no ser volátil, se podrá usar en transacciones comerciales.
Además, Ripple está impulsando la tokenización de activos al facilitar la creación de tokens no fungibles (NFTs) en su libro mayor. Esta iniciativa democratiza la propiedad de activos como bienes raíces y arte digital, mejorando la liquidez y reduciendo barreras de entrada para empresas y usuarios. XRP -la criptomoneda nativa de Ripple-, está en plena carrera alcista, impulsada por el anuncio del lanzamiento oficial de la stablecoin RLUSD.
2
3
El estándar ISO 20022
Las criptomonedas nacieron al margen del sistema financiero imperante. Pero en este momento, el sector bancario avanza para integrar estos activos. Para lograr este objetivo, el estándar ISO 20022 resulta clave, porque es un protocolo diseñado para reemplazar al sistema SWIFT y mejorar la comunicación entre instituciones financieras. Se prevé que la adopción mundial de esta tecnología sea completa antes de 2030.
ISO 20022 es un estándar de mensajería financiera diseñado para proporcionar una forma segura y estandarizada para que las organizaciones intercambien información financiera.
Un problema clave que ISO 20022 busca abordar es la falta de identificadores de tokens digitales (DTI), que son cruciales para distinguir entre diferentes monedas digitales. A diferencia de las monedas fiduciarias, las criptomonedas carecen de identificadores universalmente reconocidos, lo que dificulta su procesamiento por parte de los bancos. Los 8 principales criptomonedas compatibles con ISO-20022 por ahora, son: XRP, Stellar Lumens, XDC Network, Algorand, Iota, Hedera Hashgraph, Quant y Cardano.
4
Staking: otro caso de uso
Auge de los ETFs de criptos
El 2025 traerá muchas aprobaciones de ETFs (fondos cotizados en bolsa) enfocados en criptomonedas. Así lo están anticipando los analistas de Bloomberg. Estos productos financieros regulados ofrecen a los inversores nuevas opciones para exponerse a activos digitales tales como Bitcoin, Ethereum o Litecoin.
En lo que va de 2024, los ETFs de criptomonedas han captado 28 mil millones de dólares, con gran parte de su crecimiento impulsado por el aumento del precio del Bitcoin, que ha subido un 105% en el año. Este auge ha generado grandes retornos para los ETFs de criptomonedas.
En síntesis, el camino de la adopción institucional y la actividad regulada de las criptomonedas son el eje de esta nueva era de crecimiento y expansión, cuyos efectos futuros, recién comenzamos a vislumbrar.